Reyes Maroto pide lealtad institucional y no "bloquear" la investidura de Sánchez

Actualizado 17/06/2019 22:33:18 CET
AV.- Torra pide a los empresarios que apoyen la autodeterminación, en un acto con Reyes Maroto
EUROPA PRESS

   

Reclama diálogo y no caer "en enfrentamientos ni alarmismos que paralicen la economía"

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reivindicado este lunes en un acto con empresarios catalanes, con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "consenso, cooperación y lealtad institucional" en beneficio de Catalunya y del resto de España.

Lo ha dicho en la XXXII edición de los premios Pimes organizados por Pimec, donde ha pedido que se facilite la gobernabilidad del PSOE sin más dilaciones: "Bloquear la única alternativa posible es demostrar poco interés por nuestros conciudadanos y sus necesidades".

Ha pedido a todos los grupos políticos altura de miras: "Todos debemos poner de nuestra parte para que se constituya el Gobierno cuanto antes y que la legislatura eche a andar para hacer frente a estos grandes desafíos que nuestro país tiene por delante".

La ministra ha reclamado a los mismos grupos políticos una enorme dosis de responsabilidad y compromiso con el interés general, y ha defendido que uno de los principales motivos que lo justifican es "porque España y Catalunya tienen que avanzar y no quedarse varadas".

Maroto ha recordado la victoria del PSOE en las últimas elecciones generales, en las que interpreta que obtuvieron la confianza mayoritaria de los ciudadanos, y ha concluido que "no hay otra alternativa" que facilitar que gobierne y se ponga en marcha el nuevo Gobierno --el actual está en funciones--.

Así, ha concluido que el nuevo escenario político interpela a todo el mundo a favor del diálogo y el acuerdo, y ha advertido de que, de lo contrario, podría verse afectada la economía: "No podemos caer en enfrentamientos ni alarmismos que paralicen nuestra economía".

Reyes Maroto lanza esta apelación en plena incertidumbre sobre la próxima investidura de Sánchez: JxCat, el partido de Torra, ya ha dicho que no tienen ninguna intención de apoyarle; ERC mantiene la incógnita y Podemos, el partido referente de Colau a nivel estatal, aún no ha garantizado sus votos.

COLABORACIÓN

También ha abogado por la colaboración de los agentes sociales, las empresas y los sindicatos para poder impulsar un tejido productivo moderno, sostenible, socialmente responsable, innovador e internacional, y ha dicho contar con "la colaboración y el compromiso" de las pequeñas y medianas empresas catalanas.

Además, ha reivindicado la labor hecha por el actual Gobierno central, asegurando que se han producido mejoras en lo económico, en lo político y en lo social, aunque ha admitido que "todavía queda mucho por hacer para alcanzar los niveles de bienestar que todos" desean.

AMENAZAS Y RETOS

Ha apuntado algunos de los retos a los que considera que se enfrentan las empresas como la digitalización asociada a la economía 4.0; la reducción de emisiones contaminantes; la internacionalización y e incrementar el peso del sector industrial, y ha asegurado que el Gobierno se involucrará en todos ellos.

También ha señalado algunos de las amenazas a la economía como el proteccionismo y el Brexit, pero ha asegurado que, ante la futura salida del Reino Unido de la UE, el Gobierno ya ha aprobado un plan de contingencia "con medidas de acompañamiento para el tejido empresarial".

Maroto ha agradecido el papel de las pymes catalanas para impulsar el funcionamiento de la economía, y ha asegurado que, uno año después de llegar al Gobierno --tras la moción de censura al PP--, la colaboración entre el Ejecutivo de Sánchez y Pimec "se ha reforzado".

En el acto también ha destacado la presencia del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; los consellers Chakir el Homrani, Àngels Chacón y Jordi Puigneró; el presidente del Parlament, Roger Torrent; la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, y el presidente de Pimec, Josep González.

Además, el ministro de Presidencia, Comercio y Empresa de Andorra, Jordi Gallardo; los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y José Montilla; el expresidente del Parlament Joan Rigol; el presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells, y la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa.

También el presidente del consorcio del MNAC, Miquel Roca; el secretario del Govern, Víctor Cullell; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco; el de UGT Catalunya, Camil Ros, y el presidente del CTESC, Lluís Franco.