Ribó detecta "trampas" en el criterio de domicilio de la preinscripción escolar

Exige medidas "decididas y proactivas" a Enseñanza por ir en contra de la igualdad

 Rafael Ribó
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 8 abril 2016 13:38

   BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha detectado que muchas familias hacen "trampas" en la alegación del criterio de proximidad del domicilio para acceder a la escuela deseada en el proceso de preinscripción escolar, después de analizar quejas recibidas en los últimos años.

   Ante esta situación, ayuntamientos y Conselleria de Enseñanza "no siempre actúan de forma diligente y coordinada para resolver estos fraudes", por lo que Ribó ha planteado recomendaciones centradas en la transparencia, ha informado este viernes en un comunicado.

   Del total de 150 quejas recibidas en 2015 sobre el proceso de preinscripción escolar, un 10% hacían referencia a los fraudes del domicilio, y el global se dividía en dos temas principales: el desacuerdo en los criterios de acceso y las quejas por los centros adjudicados, ordenación de las solicitudes, aumento de ratios y centros adscritos, según han precisado fuentes del Síndic a Europa Press.

   "Es necesario exigir medidas decididas y proactivas del Departamento de Enseñanza en contra de estas prácticas que suponen un obstáculo al derecho a la igualdad en el acceso a la educación de todos los niños", ha sostenido Ribó.

PRESIONES A LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

   Ha explicado que muchas familias que no han obtenido plaza en el centro deseado "presionan" a la Inspección de Educación para conseguir entrar al centro educativo en cuestión o en otro centro de su agrado.

   A veces, Enseñanza autoriza a última hora ampliaciones de ratio, aunque haya plazas vacantes en la misma zona, "sin respetar las prioridades manifestadas en la preinscripción por otras familias" --cuando el centro no dispone de lista de espera en las primeras opciones--.

   También ha recibido quejas por no haberse respetado el orden de elección explicitado por las familias en el periodo ordinario de preinscripción, y tras analizarlas, ha constatado "la existencia de déficits".

   Esta circunstancia se ha producido en centros sin lista de espera en primera opción y que disponían de vacantes sobrevenidas, derivadas de la ausencia de matrícula por parte de alguno de los alumnos de la lista de alumnado admitido o de ampliaciones de ratio.

   Estas plazas se han asignado a alumnado que solicita plaza fuera de plazo o no está de acuerdo con la plaza que se le ha asignado de oficio, por delante de otras familias que han solicitado en este centro en segunda opción o sucesivas y que no han podido acceder.

   Según Ribó, estos movimientos generan cambios en la matrícula "que no son públicos y que son difíciles de controlar cuando el centro no dispone de lista de espera en primera opción", por lo que ha reclamado más transparencia en la comunicación y asignación de las vacantes.

RECOMENDACIONES DEL SÍNDIC

   En relación a eventuales irregularidades en la asignación de plazas, Ribó propone que los centros hagan pública la lisa de solicitudes de preinscripción, tanto en la primera opción como en posteriores, con la puntuación provisional y la definitiva, y las vacantes de cada centro.

   En caso de reclamación, aconseja facilitar el acceso a los datos de los solicitantes relativos a los criterios de prioridad alegados en la preinscripción, a excepción de los que sean personales y estén especialmente protegidos porque así se haya determinado.

   Por eso, ha planteado al departamento que delimite qué datos personales tienen la condición de protegidos y cuáles deben ser accesibles a los solicitantes que tengan sospechas de irregularidad o fraude.

   El Síndic también sostiene que se debería facilitar el acceso, en caso de reclamación, a las actas de las comisiones de escolarización.

Contenido patrocinado