Ridao apuesta por integrar "a corto o medio plazo" todas las sensibilidades en la federación de Barcelona de ERC

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 17:05

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, confirmó hoy la voluntad de la dirección del partido, que encabeza su presidente Joan Puigcercós, de integrar "a corto o medio plazo" todas las sensibilidades en la federación de Barcelona de la formación.

Tras visitar el 'casal' de ERC en el barrio del Poblenou, Ridao confirmó hoy la voluntad de la dirección del partido de que en el próximo proceso congresual en la federación de Barcelona, el edil Xavier Florensa sea el sustituto de Oriol Amorós al frente de la presidencia de la federación de ERC. Amorós, que es el secretario de inmigración de la Generalitat, se decantó por los próximos a Josep Lluís Carod-Rovira en el proceso congresual que vivió la formación antes de verano.

Aseguró que la candidatura de Florensa tendrá el apoyo de Puigcerós, y dijo que una vez finalizado el proceso congresual, se marcarán como objetivo integrar "a corto o medio plazo" a todas las sensibilidades en la dirección del partido.

Hoy es el último día que tienen los candidatos a la presidencia de la federación barcelonesa para inscribirse. Además de Florensa, optarán Rut Carandell --una de las impulsores de la corriente crítica Reagrupament.cat, liderada por el ex alcalde de Puigcerdà (Girona), Joan Carretero-- y el propio Amorós, confirmaron a Europa Press fuentes de la formación republicana.

En todo caso, Ridao rechazó la idea de que los congresos regionales reproduzcan "miméticamente" la dinámica del debate interno vivido en el congreso nacional, donde concurrieron cuatro candidaturas --la de los próximos al vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, la liderada por el tándem Puigcercós-Ridao, y las críticas Reagrupament.cat y Esquerra Independentista (EI) que ahora se han unido--. "Cada territorio se expresa con intereses territoriales, programas y objetivos concretos", dijo.

DESCENSO DE ERC EN BARCELONA

El Ayuntamiento de Barcelona cuenta desde las elecciones municipales de 2007 con cuatro concejales de ERC, uno menos que en el mandato 2003-2007. En dichos comicios, la candidatura liderada por Jordi Portabella pasó de cinco a cuatro escaños y pasó de cuarta a quinta formación más votada, ya que se vio superada por ERC.

Desde entonces, ERC cuenta con cuatro concejales, tres de los cuales se decantaron por los próximos a Carod-Rovira en el proceso congresual de junio: el cabeza de lista, Jordi Portabella; la número 2, Ester Capella --fichaje personal de Portabella y que procedía de Ciutadans pel Canvi (CpC); y el número 3, Ricard Martínez, presidente del consejo de distrito de Gràcia.

Florensa iba en cuarto lugar, y apoyó a la candidatura integrada por Puigcercós y Ridao. Actualmente, es diputado en la Diputación de Barcelona y en la anterior legislatura fue edil de juventud. Anteriormente, fue portavoz de las juventudes de ERC --las JERC-- en la capital catalana.

Tras las elecciones municipales --en la que ERC consiguió 53.463 votos y el 8,79% de los sufragios--, Portabella decidió no renovar su acuerdo con PSC e ICV-EUiA, que gobernó Barcelona desde 1995, y el ejecutivo de Jordi Hereu ha tenido que gobernar en minoría, y en ocasiones, el voto conjunto de los tres partidos de la oposición --CiU, PP y ERC-- le ha impedido sacar adelante algunos de sus proyectos.