El riesgo de accidente grave o mortal disminuye un 4,2% en Catalunya en tres años

Presentación del Estudio EuroRAP
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 14:56

La provincia con más riesgo es Girona, mientras que la de menor riesgo es Tarragona


BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El riesgo de sufrir un accidente grave o mortal en Catalunya ha disminuido un 4,2% durante el trienio 2009-2011, según los resultados del último estudio EuroRap que elabora el RACC juntamente con otros clubes de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

El estudio analiza la concentración de accidentes en Catalunya y relaciona la accidentalidad --muertos y heridos graves-- con la intensidad media de tráfico diario --vías con más de 5.000 vehículos por día-- y las características de la carretera.

Según el informe elaborado con la colaboración del Servei Català de Trànsit (SCT), la Diputación de Barcelona y la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, no se destacan puntos negros en los tramos de más de 5.000 vehículos diarios, una tendencia que los responsables han celebrado.

En Girona y Tarragona los kilómetros con riesgo elevado y muy elevado han aumentado un 1,1 y 3,6%, respectivamente al año anterior, pese a que la provincia de mayor riesgo sigue siendo Girona con un 11,6%, y la más segura Tarragona con un 10,2%.

De las vías analizadas por el EuroRap --el 52% del total de carreteras catalanas que incluyen el 86% de la movilidad de vehículos-- se desprende que hay más kilómetros seguros que hace ocho años, mientras que el número de vías peligrosas se ha mantenido en un 11%.

La mejora del riesgo, según ha explicado el jefe técnico de la Fundació RACC, Lluís Puerto, viene dada por tres factores: "Ahora, los vehículos son más seguros, los conductores están más formados y las carreteras también son más seguras".

Respecto a esto, el director general de Carreteras de la Generalitat, Jordi Follia, ha explicado que estas mejoras han sido muy rápidas, pues había muchas cosas que hacer, pero que a partir de ahora "la mejora cada vez será más complicada" o, al menos, más imperceptible.

El director del SCT, Joan Aregio, ha aclarado que, pese a que se avance en seguridad vial, no se puede perder nunca la hoja de ruta, pues "el objetivo sigue siendo la siniestralidad cero en las carreteras".

De los tramos de más alta peligrosidad --aquellos que durante los tres últimos años han demostrado una persistencia de riesgo-- siete de cada diez repiten en este trienio, un hecho que el presidente del RACC, Sebastià Salvador, atribuye a "la difícil atención presupuestaria", entre otros motivos.

La situación de las motos y ciclomotores también ha mejorado, según el EuroRap, pese a que siguen liderando la siniestralidad en muchas carreteras, específicamente las del área metropolitana de Barcelona, pues ocho de los diez tramos de mayor concentración de accidentes son en las vías de acceso a la ciudad.

Los accidentes de ciclomotor han disminuido en los últimos ocho años más de un 70%, mientras que los de motos lo han hecho un 17,5%, en el mismo periodo, una diferencia notable sobre la cual Follia cree que se debe seguir trabajando: "Debemos hacer una reflexión sobre qué se debe hacer para mejorar las estadísticas de los accidentes de motos".

La valoración final del informe ha sido muy positiva y, tanto Follia como Aregio han coincidido en la utilidad del informe para ayudar a las instituciones a tomar decisiones y a aproximarse a una realidad cada vez más compleja.