Rigau rechaza reunirse con CC.OO. al alegar falta de presupuestos y elecciones sindicales

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Montse Ros
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 7:37

Delegados se concentran ante la Conselleria desde el 23 de octubre

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha rechazado la reunión pedida por la Federación de Enseñanza de CC.OO. para abordar políticas educativas, cuestiones laborales y negociación colectiva, al alegar que el Govern aún no ha aprobado los presupuestos de 2015 y por la proximidad de las elecciones sindicales.

En una carta, con fecha de 24 de octubre, el director general de Profesorado y Personal de Centros Públicos de la Generalitat, Alberto del Pozo, responde en nombre de Rigau a la petición por escrito de la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Montse Ros, quien se entrevistó con la consellera el 9 de octubre para trasladarle estas peticiones por escrito.

"No es posible iniciar negociaciones sobre los temas que le planteó en vuestro escrito", afirma la misiva del Govern, que alude al inconveniente que supondría la simultaneidad en el tiempo de la negociación solicitada y la celebración de las elecciones sindicales, que tienen un calendario desde el pasado 3 de noviembre al 26 de febrero de 2015.

En declaraciones a los medios y arropada por un centenar de delegados sindicales concentrados ante la Conselleria, Ros ha negado que la reunión sea una estrategia electoral: "La estrategia electoral la hace CiU que nos dice que no todo el rato", y ha agregado que esta acusación es una falta de respeto para los docentes que han perdido un 20% de su poder adquisitivo --un 35% en el caso de los interinos--.

Desde el 23 de octubre los delegados sindicales de CC.OO. se concentran por turnos ante el edificio de Enseñanza --situado en Via Augusta de Barcelona-- para exigir una negociación real y, después de la negativa de Rigau, Ros ha dicho que mantendrán la protesta, si bien este martes decidirán en asamblea las próximas acciones a seguir.

NEGOCIACIÓN "TROCEADA"

Ros ha alertado que desde la entrada de CiU al Govern se han aprobado una combinación de leyes que trocean la capacidad de los representantes de los trabajadores de recuperar, cambiar y mejorar, y los llevan a "la individualización de las relaciones laborales y a la humillación de los empleados de la educación".

Ha explicado que decisiones que antes se tomaban desde la Conselleria y los servicios territoriales de Enseñanza, donde existe la representación sindical, ahora se han trasladado a los directores de los centres educativos a través de decretos como el de autonomía de centros, el de direcciones y el de plantillas.

"No tenemos capacidad legal de ser interlocutores ante el director", ha deplorado Ros, quien ha agregado que ello comporta que los trabajadores educativos pierdan una parte muy importante de su derecho a la negociación colectiva.

Preguntada por la falta de unidad con otros sindicatos, ha justificado que no se debe a ningún conflicto, sino a "un problema de encaje", puesto que CC.OO. tiene representación en ámbitos muy diversos, como en la enseñanza pública, el ocio educativo y las universidades.

Leer más acerca de: