Rimini Protokoll reflexiona sobre la vida urbana con una "película transitable" en el CCCB

Fotografía de la obra 'Urban Nature', de la compañía alemana Rimini Protokoll, en el Centre de Cultura Contempornia de Barcelona (CCCB).
Fotografía de la obra 'Urban Nature', de la compañía alemana Rimini Protokoll, en el Centre de Cultura Contempornia de Barcelona (CCCB). - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 1 julio 2021 14:15

Propone un recorrido por las historias reales de siete personajes

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía teatral alemana Rimini Protokoll reflexiona sobre la vida urbana con una "película transitable", 'Urban Nature', que se podrá ver en el Centre de Cultura Contempornia de Barcelona (CCCB) a partir de este viernes y hasta el 19 de septiembre en el marco del Festival Grec.

Lo han explicado los miembros de la compañía Helgard Haug, Stefan Kaegi, Daniel Wetzel y el escenógrafo Dominic Huber en rueda de prensa este jueves junto a la directora del CCCB, Judit Carrera, el director del Festival Grec, Cesc Casadesús, y el jefe de exposiciones del CCCB, Jordi Costa.

La pieza podría ser descrita también como un teatro expandido o una exposición desbordada, en palabras de Costa, y propone un recorrido por las historias reales de siete personajes que viven en la ciudad y tienen vidas que se entrecruzan, aunque en muchos casos sean opuestas.

Representan distintos modelos económicos "de supervivencia": uno es catedrático de historia económica y ambiental, otro empresario de las economías vinculadas a la tecnología y las ciudades, hay también una chica que vivió en la calle, una niña del barrio del Raval barcelonés, una trabajadora de la economía sumergida, un guarda de prisiones y una asesora financiera.

Con sus historias, la compañía reflexiona sobre cuestiones como la gestión de recursos naturales como el agua, el derecho a la vivienda digna, la expansión de nuevas economías y modelos de trabajo, las desigualdades entre los vecinos o la mirada de las generaciones más jóvenes sobre el futuro de las ciudades.

Con todo, según Costa, el gran tema que subyace en la pieza es la diversidad de puntos de vista y la forma en la que las acciones de cada uno afectan a los demás en una ciudad.

"LOS ACTORES SOMOS NOSOTROS"

La pieza trabaja para romper la distancia entre escenarios y espectadores y dar más protagonismo a los públicos: "Hemos convertido el espacio expositivo en un hecho teatral en el que los actores somos nosotros", ha dicho Costa.

Kaegi ha destacado el hecho de que esta pieza salga en un momento en el que los ciudadanos salen de un aislamiento y de una crisis que les ha enseñado a ver a los demás como un peligro.

"Espero que la pieza pueda lograr que la gente se dé cuenta de que escuchar a gente que está fuera de nuestros círculos cercanos es una parte importante de la utopía que las ciudades pueden representar", ha dicho.