La rinitis alérgica tiene un "significativo impacto" en los médicos de Atención Primaria, según un estudio

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 9 junio 2008 19:32

BARCELONA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La rinitis alérgica (RA) puede tener un "impacto significativo" en la práctica profesional de los médicos de Atención Primaria, dando lugar a pérdida de productividad y absentismo, según una investigación presentada hoy en el Congreso de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica, que se celebra en Barcelona.

El estudio internacional revela la dificultad de logar un control eficaz de los síntomas de la RA, ya que más de un 79% de los médicos de Primaria manifiestan no tener bien controlados los síntomas. Asimismo, indica significativas diferencias entre aquellos facultativos que sufren RA y los que no padecen la patología en el modo en que manejan a sus pacientes.

El estudio se realizó a 1.201 médicos de Primaria de países como Australia, España, Canadá, Brasil, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, que muestra que los facultativos que se ausentaron de su puesto laboral debido a los síntomas de RA, perdieron una media de seis horas de trabajo a la semana.

La RA afecta a la concentración (31% de los médicos encuestados), nivel de estrés (31%), estado de ánimo al tratar con pacientes (28%), nivel de contacto físico con los pacientes (22%), tiempo empleado en cada paciente (18%) y el número de pacientes atendidos (16%). Sólo el 21% de los médicos de Atención Primaria con RA manifestaron tener bien controlados los síntomas.

El estudio también observó el impacto de sufrir RA en la atención de los médicos a los pacientes con esta misma enfermedad. Los médicos con esta patología informaron de más casos de RA en su práctica clínica y otorgaron mayor importancia a las peticiones de un tratamiento específico por parte de los pacientes.

Según David Price, de la Universidad de Aberdeen, este estudio demuestra que "es necesario hacer mucho más para ayudar a la comunidad médica y a los pacientes a entender el impacto de las alergias" y que un buen control de los síntomas de la RA "ha de ser una prioridad para reducir el número de horas laborales perdidas y mejorar el bienestar del paciente dentro y fuera del trabajo".

Contenido patrocinado