BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder de C's, Albert Rivera, ha preguntado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que hace "un separatista" viajando a Bruselas, donde se entrevista este mismo lunes con los comisarios europeos Androulla Vassiliou (Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud), Cecilia Malmström (Interior) y Günter Oettinger (Energía).
"¿Qué hace un separatista en el corazón de la Unión Europea? Es incompatible defender la UE y la separación de los territorios europeos", ha sostenido en rueda de prensa, donde ha defendido que el debate debe ser cómo hacer una Europa más unida.
Así, ha emplazado a Mas a "arrimar el hombro" y ayudar para tener una agenda europea fuerte que luche contra el déficit, defienda el euro y tenga como objetivo la unificación de políticas.
También ha advertido de que el proyecto soberanista del presidente llevará a los catalanes a dejar de ser españoles y ciudadanos de la UE, y le ha pedido aparcar el objetivo "separatista" y centrarse en combatir la crisis, el paro y la corrupción.
CONGRESO DE ICV
Al margen de los planes del Govern, ha erigido a C's como "la única alternativa de progreso" que defiende la unión con el resto de España y el Estado del Bienestar, tras criticar que ICV aprobara, en la asamblea de este fin de semana, una ponencia a favor del Estado propio, dejando abierta la posibilidad de que luego éste se federe, confedere o sea independiente.
"Si uno se define como progresista, no puede romper las reglas de juego", ha destacado el líder de C's, que ha alertado de que nadie quiere invertir en un territorio que puede quedar fuera de Europa.
Por eso, ha insistido en la necesidad de aparcar el soberanismo y afrontar las consecuencias de la crisis, y con este fin pedirán un pleno extraordinario para la reactivación económica, la creación de puestos de trabajo y de empresas.
Para que este pleno se pueda celebrar, C's necesita el apoyo de tres grupos parlamentarios o de una quina parte de los diputados del Parlament.