El fundador y ceo de Factor Energia, Emili Rousaud, durante una entrevista en Cope Catalunya - COPE CATALUNYA
BARCELONA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El fundador y ceo de Factor Energia, Emili Rousaud, ha asegurado que cerrar las nucleares en 2033 en Catalunya "es inviable si no se ha hecho antes la transición energética" y ha afirmado que, si se cierran sin alternativas, el déficit energético sería del 40%.
"Catalunya no está en condiciones de prescindir de la energía nuclear sin haber desarrollado antes suficiente capacidad renovable gestionable", ha dicho este sábado en una entrevista a Cope Catalunya, ha informado el medio en un comunicado.
Además, ha explicado que sustituir las nucleares por ciclos combinados de gas natural "provocaría un aumento masivo de emisiones de CO2 y haría disparar el precio de la electricidad".
Sobre el apagón eléctrico que afectó a España, Rousaud ha considerado que "fue un síntoma de la fragilidad del sistema", y ha advertido que las medidas adoptadas para evitar nuevos fallos, a su juicio, seguirán encareciendo el recibo de la luz.
Asimismo, ha matizado que el impacto será desigual, ya que para los hogares el efecto será mínimo y quien pagaba 60 euros ahora puede pagar 61 o 62, pero en el caso de la gran industria, "el encarecimiento será mucho más significativo".