TARRAGONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La empresa pública Gestión y Prestación de Servicios de Salud (GiPSS) de la Generalitat de Catalunya ha iniciado en Tarragona unos cursos específicos para formar a personal sanitario y no sanitario en la utilización de Desfibriladores Externos Automáticos (Dea), unos equipos que permiten ofrecer una respuesta rápida ante un paro cardiorrespiratorio, informó hoy un comunicado.
Los cursos, que se inician de momento con la realización de cinco cursos que acogerán a 40 participantes en total, se prolongarán hasta diciembre, si bien la intención es extender la formación de soporte vital básico a instituciones y empresas de Tarragona para que, llegado el momento, los participantes puedan utilizar un Dea fuera de un recinto sanitario.
El programa del curso ofrece formación sobre cómo evaluar a una víctima que ha sufrido un colapso cardíaco, realizar una comprensión torácica, colocar al afectado inconsciente en la posición lateral de seguridad y cómo utilizar, de forma segura, un Dea.
La cardiopatía isquémica es la primera causa de muerte, sobre todo entre los hombres, si bien la utilización de un Dea, que supone la descarga eléctrica en el pecho del paciente, es una buena solución de emergencia para reducir la mortalidad de fibrilaciones ventriculares y taquicardias sin pulso, entre otras arritmias cardíacas.
La utilización del Desfibrilador Externo Automático puede realizarse por personal no sanitario si ha recibido la formación adecuada, y mejora la supervivencia del paciente.
El 80 por ciento de las paradas cardiorrespiratorias se producen fuera de un centro hospitalario, por lo que la supervivencia de los afectados depende en muchas ocasiones de un diagnóstico rápido y de un tratamiento inmediato que a menuda no puede esperar hasta la llegada de profesionales sanitarios.