Salud investiga un brote de gastroenteritis con 330 afectados por agua envasada

Joan Guix,
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 18 abril 2016 14:47

   BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPC) está investigando un posible brote de gastroenteritis con cerca de 330 trabajadores afectados de distintas empresas de Barcelona y su área metropolitana por el consumo de agua envasada.

   Según Salud Pública, el número de afectados incrementará en las próximas horas en la medida que se vayan recogiendo las notificaciones de casos reportados por los servicios sanitarios, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

   Los afectados han presentado entre el 11 y 15 de abril síntomas de náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, febrícula y algún caso de fiebre alta --38,9 grados--, si bien solo hay una persona ingresada en un centro sanitario que evoluciona favorablemente.

   Los servicios de Salud Pública están realizando una investigación epidemiológica de los casos y están desplegando un conjunto de actuaciones para "controlar" el brote, según el departamento.

   Entre estas actuaciones, destacan inspecciones para verificar la retirada de los lotes afectados y la recogida de todas la información de las empresas afectadas y la distribuidora.

   Salud también trabaja en recoger muestras para su análisis con el objetivo de verificar su calidad sanitaria; la realización de encuestas epidemiológicas a los afectados y toma de muestras para el análisis clínico; la activación de aviso a todas las unidades epidemiológicas del territorio, e información a través del teléfono 061 CatSalut Respon.

   El posible brote ha sido comunicado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) a través del sistema de alertas con el fin de activar "los mecanismos de coordinación internacional previstos en estos casos".

Contenido patrocinado