Salvador Alemany, Arturo San Agustín y Teatre Romea ponen en valor la esencia de La Rambla

Salvador Alemany, Arturo San Agustín y Daniel Martinez (Grup Focus-Teatre Romea) reciben el galardón Ramblistas de Honor
Salvador Alemany, Arturo San Agustín y Daniel Martinez (Grup Focus-Teatre Romea) reciben el galardón Ramblistas de Honor - EUROPA PRESS

Actualizado: miércoles, 16 octubre 2019 1:24

   BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany, el periodista y escritor Arturo San Agustín y el Teatre Romea han recibido este martes el galardón como Ramblistas de Honor, el reconocimiento que entrega Amics de la Rambla para distinguir a las personas, entidades, instituciones y empresas que han contribuido a mejorar, divulgar y promover el prestigio de Barcelona y de la Rambla.

   El acto de entrega de premios ha tenido lugar en el Saló de Cent del Ayuntamiento y ha sido presidido por el primer teniente de alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda de Barcelona, Jaume Collboni; el concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa; y el presidente de la Associació Amics de la Rambla, Fermín Villar.

   El escritor, Ramblista de Honor del año 2013 y Premio Cervantes el 2016, Eduardo Mendoza, ha sido el encargado de hacer la glosa de los galardonados, de quienes ha destacado su contribución para el prestigio de La Rambla.

   De Alemany ha reconocido su faceta como empresario al frente de proyectos como el Cercle d'Economia, de la Creu Roja, o de la sección de básquet del F.C.Barcelona: "Una persona que toca muchas teclas".

   Asimismo, sobre Arturo San Agustín ha destacado el territorio literario que está cultivando y ha recalcado su conocimiento en materia de religión aplicada, mientras que del Teatre Romea ha asegurado que "ha sido siempre la representación del teatro de Barcelona".

   El jurado que ha escogido a los Ramblistas de Honor de esta edición han sido: Xavi Capmany, Anna Cristeto, Sergi Doria, Jordi Fernández, Leandro Lamor, Clementina Milá, Joan Oliveras Bagué, Álex Sàlmon, Vicent Sanchis, Enric Sierra, Roser Tiana, Sergi Vicente y el presidente de Amics de La Rambla, Fermín Villar.

LOS GALARDONADOS

    Al recoger el premio, Alemany ha enfatizado el vínculo que siempre ha tenido con La Rambla, ya que nació en el barrio del Raval y ahora es presidente del Teatre Liceu: "Este premio no es debido a mis méritos, sino de haber estado en el momento adecuado en el lugar adecuado".

   Por su parte, Arturo San Agustín ha agradecido a Villar y a Amics de La Rambla descubrirle que todo lo que acontece en La Rambla acaba aconteciendo en otros barrios de Barcelona: "La Rambla avisa, lo que pasa es que los políticos, cuando llegan y se sientan, acostumbran a no escuchar", ha criticado.

   El presidente del Grup Focus, Daniel Martínez, ha recogido el galardón del Teatre Romea y ha asegurado que el premio reafirma la insistencia de que "las ciudades necesitan la cultura y los teatros para continuar desarrollándose de manera sostenible, integradora, abierta, y solidaria con los ciudadanos".

VILLAR Y COLLBONI

   Collboni ha resaltado el compromiso del Gobierno municipal para que La Rambla sea un éxito ciudadano y cultural y ha asegurado que trabajarán para devolver La Rambla a la ciudad, porque, según él, los últimos años ha habido un sentimiento de pérdida: "Trabajaremos para que de aquí un par o tres de años poder decir que empieza la reconquista de La Rambla para la ciudad de Barcelona".

   En ese sentido, Villar ha sido crítico con el consistorio y las administraciones públicas y ha pedido una reforma de la calle y ayudas para la vivienda, así como mejorar la seguridad y el civismo o perseguir la venta de drogas, entre otros: "Trabajar para La Rambla es trabajar para Barcelona".

"EL LUGAR DONDE TODO PASA"

   Durante su intervención en el acto, Rabassa, ha puesto en valor el conjunto urbano que supone La Rambla para Barcelona, el que ha definido como un espacio de vida comunitaria y vecinal, "el lugar donde todo pasa".

   "En unos días difíciles en los que la actualidad política nos arrastra, es sano dar un paseo por La Rambla, el espacio donde nos reencontramos como vecinos, que nos respetamos y adoramos, más allá de las diversas maneras que tenemos de pensar y de entender el mundo", ha asegurado el concejal.

   Del mismo modo, Mendoza también ha dedicado unas palabras a la importancia que tiene La Rambla para la ciudad y ha destacado su peculiaridad: "No creo que haya muchas ciudades que tengan una calle que sea como La Rambla, que tenga su función", una función que atribuye a un estado de convivencia y a un estado de equilibrio que la hace particularmente agradable.