Sarkozy lanzará en París su apuesta para acercar las dos orillas del Mediterráneo

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 17:36
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar

 

 

   PARIS, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente francés, Nicolas Sarkozy, lanzará mañana 13 de julio en el Grand Palais de París junto a su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, el proyecto de Unión para el Mediterráneo (UPM) con el que pretende relanzar la idea original del Proceso de Barcelona que nació en 1995 para acercar las dos riberas del Mediterráneo.

   La apuesta personal de Sarkozy es superar los obstáculos y las trabas burocráticas que ha mostrado el Proceso de Barcelona y vertebrar una auténtica colaboración entre el Norte y el Sur del Mediterráneo a través de proyectos concretos diseñados "con geometría variable".

   Además de la faceta práctica, Francia concede a la UPM la virtud de haber logrado ya que se sienten en torno a una misma mesa palestinos, israelíes y todos los representantes del mundo árabe a excepción de Libia, que tampoco era miembro del Proceso Euromediterráneo nacido en Barcelona.

   No obstante, el Elíseo no ha conseguido que los representantes de los 43 países asistentes al evento posen juntos para la tradicional foto de familia por las reticencias de algunos países a aparecer inmortalizados junto al representante israelí.

   Los trabajos de la cumbre, que debutarán en sesión plenaria a las 15.30 horas se organizarán en torno a cuatro temas. El primero sobre cuestiones económicas, energéticas y de seguridad alimentaria; el segundo sobre medio ambiente, protección civil y seguridad; el tercero sobre educación, investigación y cultura y el cuarto relativo al diálogo político.

   Cada asunto será introducido por un jefe de Estado o de Gobierno del sur y de norte del Mediterráneo. La canciller alemana, Angela Merkel, será la encargada de abrir el tema económico, Sarkozy moderará el segundo y cuarto asunto y Mubarak el primero y el tercero.

   La cumbre servirá para elegir los proyectos concretos que se lanzarán de manera conjunta y para fijar las prioridades, que serán básicamente seis: descontaminación del Mediterráneo, un plan de energía solar, la iniciativa greco-egipcia para lanzar las autopistas del mar, protección civil en el Mediterráneo, la sugerencia eslovena de crear una Universidad mediterránea y la propuesta italo-española para crear una Agencia de apoyo a las Pymes.

SEDE DEL SECRETARIADO

   Un asunto sobre el que hay gran expectación es la futura sede del secretariado general de la Unión para el Mediterráneo, para la que se han lanzado oficialmente las candidaturas de Túnez, Marruecos y Malta. España, que no oculta su ambición para Barcelona, no se ha presentado formalmente.

   En todo caso, la decisión final no se tomará probablemente hasta la reunión ministerial de Marsella a principios del próximo mes de noviembre y París sostiene que este tema no es "urgente" porque el objetivo de la cumbre es "definir los principios" de la UPM y traducirlos luego en reglas precisas de funcionamiento.

   Por lo demás, a la espera de lograr un acuerdo sobre el 5% que según fuentes del Elíseo todavía queda por negociar con las delegaciones, la Declaración común que firmarán los jefes de Estado y de Gobierno se pronunciará sobre asuntos de interés para las dos orillas del Mediterráneo que van desde la inmigración hasta el terrorismo pasando por el proceso de paz en Oriente Próximo.