El escritor mallorquín Sebasti Alzamora - EUROPA PRESS
BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El escritor mallorquín Sebasti Alzamora explora la "maldad extendida", la estupidez y la agresividad que ve en la sociedad contemporánea en su última novela 'Rbia' (Proa Edicions), que relata la relación de un hombre solitario y su perro, Taylor.
En una entrevista con Europa Press, ha explicado que es una novela de ficción basada en hechos reales ya que parte de algo que le sucedió a él mismo hace un par de años, cuando su perro murió envenenado, un episodio que recuerda que le dejó perplejo: "La mezcla de emociones es la rabia", dice el autor.
El protagonista, sin nombre, es un hombre anónimo de mediana edad que vive en una localidad turística al lado del mar, Bellavista, inspirada en lugares como Magaluf (Mallorca) o Lloret de Mar (Girona) "y es un escritor que no ejerce, que insiste en que no tiene talento, tiene poca vida social", más allá de los paseos con su perro.
A raíz de la muerte de Taylor, el protagonista "no hace una investigación ni una venganza, sino que observa su alrededor" y reflexiona sobre su relación con el entorno, un sitio despersonalizado de la periferia turística, degradado por la corrupción y el descontrol, y sobre los contrastes y los excesos de los humanos.
Al fijarse en aquello que le rodea, verá que en ese núcleo turístico aeropuertos y centros comerciales conviven con la vida rural que hubo no hace demasiado tiempo, un fenómeno que al autor le recuerda a las palabras del poeta mallorquín Miquel Ángel Riera: "La belleza del hombre es que crea belleza".
DONDE HAY HUMANIDAD HAY CONFLICTO Y BELLEZA
Para Alzamora, estos lugares turísticos están "llenos de tópicos, pero son realidades que vale la pena explorar, porque son más que sitios degradados, son lugares donde vive gente", y según él, donde hay humanidad hay tensiones, problemas y conflicto, pero también hay alegría y belleza.
Ha detallado que en esta novela quería explorar la convivencia entre humanos y animales --que según él en ocasiones está mitificada y puede tender a los tópicos y la cursilería--, y ha defendido que la vida animal "forma parte del espectáculo de la naturaleza y plantea una alteridad muy radical".
El autor espera que 'Rbia' "conmueva al lector, que le remueva, que no salga igual a cómo ha entrado, y que note que alguien le está hablando de algo que le importa", una sensación que asegura que él experimenta con sus novelas favoritas.
POESÍA Y NOVELA HISTÓRICA
Sobre proyectos de futuro, ha explicado que está escribiendo un libro de poesía mientras trabaja en una novela, que está en una fase inicial, que tendrá lugar en la Catalunya del siglo XIX y aunará "elementos de historia, aventuras y hasta humor".
Alzamora (Mallorca, 1972) es autor de novelas como 'Sara i Jeremies' (2002); 'La pell i la princesa (2005), con el que ganó el Premi Josep Pla; 'Crim de sang' (2011), con el que se alzó con el Premi Sant Jordi, y 'La netedat' (2018), Premi Crítica Serra d'Or.