El sector de la cultura reúne a 500 manifestantes contra los recortes y anuncia un encuentro con Mascarell

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 22:02

BARCELONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'No retalleu la cultura', formada por 80 asociaciones del sector, ha reunido la tarde de este lunes en la plaza dels Àngels de Barcelona a alrededor de 500 personas para protestar contra los recortes anunciados por la Conselleria de Cultura de la Generalitat, aunque los organizadores han anunciado que este martes mantendrán un primer encuentro con el conseller, Ferran Mascarell.

El acto, breve y discreto, ha arrancado con una lectura de poemas de Joan Brossa y del manifiesto a cargo de algunos representantes de las asociaciones profesionales convocantes, entre los que estaban también artistas conocidos, como el actor Sergi López y el artista visual Joan Fontcuberta.

Posteriormente, el músico Dick Them ha ejercido de portavoz y ha anunciado que la manifestación marca un punto de inflexión, ya que ahora se aparca la protesta para empezar el debate y la negociación, para poder evitar el recorte de entre el 10 y el 15% de las subvenciones que anunció Mascarell.

El primer paso será la reunión de este martes con el conseller, al que trasladarán su "grito" contra un recorte "indiscriminado", y este mismo miércoles los organizadores de la protesta ya empezarán a contactar con los partidos políticos para que presenten enmiendas de cara a la aprobación de los presupuestos.

"'No retalleu la cultura' no es una reacción coyuntural", ha dicho, y ha avanzado que la plataforma estará en "permanente vigilia" y que a partir de ahora pasará a estar coordinada por la Associació de Professionals de la Gestión Cultural de Catalunya (APGC).

No han asistido al acto los representantes de las instituciones públicas que más se verán afectadas por el recorte, ni tampoco los del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), que mostró su apoyo a la convocatoria en un comunicado.

Entre los rostros conocidos estaban, además de López y Fontcuberta, el bailarín Cesc Gelabert, el actor Pere Arquillué, el escritor Miquel de Palol y la bailarina Sol Picó, que en declaraciones a Europa Press ha manifestado su rechazo a un recorte que introduce al sector "en un pozo sin fondo".

"Yo, desde mi compañía estoy dando trabajo a 30 personas, es absolutamente absurdo", ha dicho, reivindicando el papel que la cultura también tiene en la creación de empleo y en la economía, algo que muchas veces, se tergiversa, ha dicho.

UN SECTOR PRECARIO

Picó ha recordado que el sector de la cultura --y el de la danza en particular-- siempre ha sido precario, y aunque considera que la disminución de ayudas públicas crea conmoción ha confiado en la capacidad de negociación del conseller Mascarell, alguien "muy sensible" con la cultura, ha asegurado.

El manifiesto de 'No retalleu la cultura' recuerda que la administración catalana es una de las que menos recursos públicos destina a la cultura --un 0,98% del presupuesto general--, y que un nuevo recorte sólo serviría para "alejarse de los estándares europeos".

Además, el manifiesto advierte de que un recorte obligará a aumentar el precio de las entradas a espectáculos, conciertos y exposiciones y que la disminución del presupuesto forzará una privatización de equipamientos y programaciones situando una buena parte de la oferta cultural bajo la lógica del mercado y las audiencias.

Contenido patrocinado