Sequía.- El alcalde de Tortosa (Tarragona) advierte de que se mantendrá "beligerante" contra la interconexión de redes

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 19:26

TORTOSA (TARRAGONA), 16 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Tortosa, Ferran Bel (CiU), afirmó hoy que el Ayuntamiento se mantendrá "firme y beligerante" contra la interconexión de redes del sistema de Aguas Ter-Llobregat (ATLL) con el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT).

En una comparecencia pública, expresó su "indignación" por la solución finalmente acordada entre el Gobierno y la Generalitat porque "se ha adoptado de espaldas al territorio y a los alcaldes", según aseguró.

Para el alcalde de Tortosa, el acuerdo entre el Ejecutivo español y el catalán es un "paseo militar, igual al que quería hacer el PP con el Plan Hidrológico Nacional (PHN), pero más refinado".

Bel sostuvo que el minitrasvase "no tiene sobrantes ni tiene excedentes", y explicó que si éste tuviera agua de sobra --como defiende el Gobierno y la Generalitat--, el sistema CAT no se opondría a suministrar agua al polígono industrial Catalunya Sur.

Este es "un problema que ha tenido que resolver el Ayuntamiento haciendo pozos", según apuntó. Además, recordó que hay municipios del Ebro que tienen dificultades para crecer debido a la carencia de agua. Por otro lado, apuntó que la medida abre la puerta al trasvase de Castelló y Valencia.

Sobre este punto, el portavoz del grupo municipal de ERC, Ricard Forés, quien suscribió "al 100%" las afirmaciones de Bel, alertó de que si se realiza la interconexión de redes no tendrán "autoridad moral" para oponerse a dar agua al sur en caso de sequía. Además, lamentó que la solidaridad sea "siempre de una zona rica a una de pobre", y nunca al revés.

Contenido patrocinado