TARRAGONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unió de Pagesos (UP) ha anunciado "movilizaciones inminentes" de los agricultores para protestar contra el envío de agua al área metropolitana de Barcelona procedente de otras partes del territorio de Catalunya, según declaró hoy a Europa Press el miembro de la Comisión Permanente Nacional del sindicato agrario, Salomó Torres.
Los agricultores han puesto como fecha límite para empezar a diseñar el calendario de movilizaciones el martes 1 de abril, día en que mantendrán una reunión con el presidente de la Generalitat, José Montilla.
Torres afirmó que el proceso es "imparable" ante la actitud de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda, a quienes acusó de actuar "unilateralmente" y de no haber informado al sindicato del envío de agua.
Explicó que todo depende de la respuesta que les dé el presidente Montilla, y de cómo evolucione la "capacidad de diálogo" de la ACA y de la Conselleria, aunque a su juicio "probablemente" habrá movilizaciones, ya que "todos los avisos indican que no se va a solucionar" la situación.
Asimismo, recordó que las reclamaciones de UP pasan por un Pacto Nacional del Agua en Catalunya, en el que se negocie la distribución de los recursos hídricos catalanes.