Siete ayuntamientos firman un manifiesto a favor de un Aeropuerto de El Prat respetuoso con su entorno

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 17:27

CASTELLDEFELS (BARCELONA), 16 (EUROPA PRESS)

Los alcaldes de Begues, Castelldefels, Gavà, El Prat, Sant Boi, Sitges y Viladecans (Barcelona) firmaron hoy un manifiesto en el que defienden que el crecimiento del Aeropuerto de El Prat sea "compatible" con la preservación del bienestar de los ciudadanos que viven en su entorno.

El manifiesto, que coincide con la celebración del Día Mundial contra el Ruido, reclama a Aena y al Ministerio de Fomento que garanticen de forma "indefinida" que el aeropuerto continuará funcionando con la actual configuración de pistas segregadas y que trabajen para seguir reduciendo las afectaciones acústicas que provocan los aviones.

Esta es la segunda declaración que firman los alcaldes de los siete municipios afectados por el funcionamiento del aeropuerto, después de que el año pasado, poco antes de las elecciones municipales, firmaran un documento de similares características.

En el manifiesto presentado hoy en Castelldefels, los ayuntamientos expresan que el aeropuerto es una plataforma para impulsar "el progreso económico y social de Catalunya", pero aseguran que la existencia de unas instalaciones aeroportuarias bien dimensionadas puede ser compatible con la preservación del bienestar y la salud de los ciudadanos que viven en su entorno, sin problemas de ruido que los malogren".

"Nunca hemos cuestionado que el aeropuerto de El Prat deba ser el aeropuerto que Catalunya y Barcelona necesitan, pero estamos convencidos de que es absolutamente compatible con el bienestar de las 350.000 personas que viven en su entorno", afirmó el alcalde de Castelldefels, Antoni Padilla.

Por su parte, el alcalde de Begues, Ramon Guasch, explicó que "estamos muy sensibilizados ante cualquier ampliación de capacidad que se haga en el aeropuerto, puesto que el progreso no puede ir contra la calidad de vida de una parte importante de la población".

Para que el aeropuerto garantice el respeto a su entorno, los siete ayuntamientos defienden la necesidad de que continúe operando "indefinidamente" con la actual configuración de pistas segregadas, que ha disminuido "los insostenibles episodios de ruido" que se vivieron desde la puesta en marcha de la tercera pista en el año 2004.

La configuración actual demuestra, según los firmantes, que "es posible y viable compaginar el crecimiento del aeropuerto con la preservación de la calidad de vida de las personas".

Los ayuntamientos también solicitan a Aena y al Ministerio de Fomento que trabajen para reducir las molestias que todavía sufren sus poblaciones por el paso de los aviones, especialmente en la configuración Este, que se aplica cuando hay malas condiciones meteorológicas.

En este sentido, reclaman "urgentemente" nuevas medidas para que el nivel de utilización de la configuración Este se sitúe en el 10% de los días, tal como hizo público el Ministerio de Fomento en el año 2005, ya que actualmente su uso se sitúa en el 25% de los días.

Según el alcalde de Castelldefels, el manifiesto firmado hoy "debe servir para continuar sensibilizando a la opinión pública y a los responsables supramunicipales sobre la situación del aeropuerto y de los municipios de su entorno".

Contenido patrocinado