Siete de cada diez padres llevan a sus hijos a la guardería antes del primer año

Niños en una guardería
EP
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 14:43

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada diez familias --el 68%-- llevan a sus hijos a la guardería antes de que cumplan su primer año para poder afrontar sus obligaciones laborales, lo que supone un 4% más que en 2009, según un estudio realizado por Enred en 2010.

Según un comunicado, el 32% de las familias encuestadas tienen que dejar a sus hijos en la guardería antes de los primeros seis meses de vida por la dificultad de conciliar la vida familiar con la laboral.

De hecho, en el 92% de los casos ambos progenitores trabajan, una cifra un 6% superior a la última encuesta, lo que pone de manifiesto una necesidad creciente de medidas conciliadoras.

Además de avanzarse cada vez más la edad de entrada en las guarderías, se está incrementado en tiempo que los niños pasan en estos centros, llegando a alcanzar una media que se sitúa entre las cinco y las ocho horas diarias en el 66% de los casos, y más de ocho horas en el 16%.

El 77% de los niños asiste a la guardería 11 meses al año, un porcentaje que ha subido de forma destacada en el último año, si se tiene en cuenta que en 2009 se situó en el 64%. A esta cifra cabe sumar que el 44% de los niños se queda con un familiar u otra persona después de la guardería.

El precio mensual de las guarderías privadas ha crecido situándose en los 351 euros para casi la mitad de las familias, que priorizan la calidad en el nivel educativo y de infraestructuras, la proximidad al hogar, la alimentación y la flexibilidad a la hora de escoger un centro.