BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha enviado este lunes un informe a todos los grupos parlamentarios del Congreso con representación en Catalunya alterándoles de que la reforma laboral impulsada por el Gobierno "vulnera derechos y libertades constitucionales".
Según ha informado el defensor del pueblo catalán en un comunicado, el informe concluye que la reforma laboral vulnera varios artículos de la Constitución Española y del Estatuto de los Trabajadores, por lo que se está planteando pedir a la Defensora del Pueblo que presente un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).
Concretamente, el informe recuerda que la nueva legislación laboral permite despidos colectivos si la empresa alega una disminución de ingresos durante tres trimestres y que permite despidos a trabajadores de baja por enfermedad, por lo que Ribó ha animado a los diputados a tener en cuenta estos aspectos antes de la fase de aprobación.
El Síndic ha cargado contra el texto por "reducir las obligaciones del empresario de informar en caso de despido colectivo", y por su previsión de prescindir de empleados del sector público.
Además, ha lamentado que la reforma afecte a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.