El Síndic de Greuges ve "anacrónica" la sentencia, que recorta sus competencias

Rafael Ribó
SÍNDIC DE GREUGES
Actualizado: martes, 29 junio 2010 14:29

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, arremetió hoy contra el Tribunal Constitucional (TC) por su sentencia del Estatut, que, entre otros recortes, lamina sus competencias, por lo que aseguró que la decisión del Alto Tribunal es "anacrónica, inadecuada e ineficiente".

En rueda de prensa desde el Parlament, lamentó que el TC haya declarado inconstitucional el artículo 78, que establecía que el Síndic tiene competencia exclusiva para controlar a la Generalitat y a los entes que están vinculados.

Ribó recordó que en regímenes europeos descentralizados --como Reino Unido, Bélgica, Austria y Argentina--, cuando hay un defensor del pueblo de ámbito estatal y otro a escala subestatal, el primero no interviene en los asuntos del segundo.

Por ello, jugzó de "extemporánea e impropia de un modelo de Estado de derecho" la sentencia, y añadió que va en contra del principio de subsidiariedad y del diseño institucional de Estado compuesto que emana de la Constitución de 1978.

Recordó que ninguna ley prevé que el Defensor del Pueblo pueda comparecer fuera de las Cortes, por lo que no hay la posibilidad de que pueda discutir y presentar sus conclusiones en los parlamentos autonómicos.

Además, considera que se abre la puerta a la "indiferencia" y se abre la puerta al malgasto de los recursos públicos, al permitir que el Síndic de Greuges y el Defensor del Pueblo tengan duplicidad de actuaciones.

Leer más acerca de: