Sindicatos y patronales catalanes insisten en reclamar políticas de creación de empleo

Oficina de trabajo de la Generalitat
GENCAT
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 2 septiembre 2011 17:03

BARCELONA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos y patronales catalanes han valorado negativamente la subida del paro en agosto, que en Catalunya se ha saldado con 13.779 desempleados más que en julio, lo que supone un crecimiento del 2,4% y el primer repunte tras cuatro meses consecutivos de descensos, y han insistido en reclamar que se impulsen políticas de reactivación económica y de creación de empleo.

CC.OO. ha afirmado que el aumento de desempleados evidencia la finalización de contratos ligados a la temporada de verano, y ha alertado de que el decreto aprobado el pasado viernes por el Gobierno que permite encadenar contratos temporales más de dos años "hará más precaria la situación tanto de los jóvenes como de los trabajadores eventuales".

UGT también ha advertido de que esta nueva norma empeora las condiciones laborales e incide en la temporalidad, argumentando que no servirá para la recuperación económica ni para crear empleo de calidad, y ha afirmado que "demuestra la apuesta del Gobierno por la temporalidad y la precariedad laboral".

Ambos sindicatos han hecho hincapié en la necesidad de que se mantenga la Renta Mínima de Inserción (RMI), ya que han recordado que el 28% de los parados no reciben prestación ni subsidio por desempleo.

Tanto UGT como CC.OO. han reclamado de nuevo la retirada de la reforma laboral, y han pedido políticas para reforzar los servicios públicos de empleo y se mejore su intermediación en el mercado de trabajo.

El sindicato Usoc ha considerado que es "inadmisible que la política centre sus esfuerzos en el rescate del sistema financiero y abandone la apuesta por la creación de empleo".

Por su parte, la patronal catalana Pimec también ha valorado negativamente los datos del paro, pero ha señalado que, en términos mensuales, representa el menor aumento en un mes de agosto desde 2007.

La patronal ha reiterado la necesidad de combinar políticas para mantener el equilibrio financiero en el sector público con políticas de reactivación económica y orientadas al aumento del consumo, como por ejemplo prolongar los plazos de devolución de los préstamos hipotecarios.

Fomento del Trabajo ha sostenido que son imprescindibles reformas laborales y de negociación colectiva "profundas y acertadas" para impulsar el crecimiento del empleo y resolver los problemas estructurales del mercado de trabajo.

La patronal ha señalado que los datos del paro "vuelven a poner de manifiesto que las reformas aprobadas en los últimos tiempos en el ámbito laboral son insuficientes y no resuelven los problemas fundamentales del mercado laboral como son las elevadas tasas de desempleo y de temporalidad".

Contenido patrocinado