BARCELONA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Catalunya, sí que es pot (SiQueEsPot) ha hecho público este jueves el manifiesto de su confluencia con motivo de la Diada, y advierten de que "el centralismo del PP y los recortes de bienestar y derechos del Govern y del Estado" amenazan la soberanía catalana.
La formación que capitanea Lluís Rabell ha sostenido que la festividad del 11 de septiembre es un día "para afirmar los derechos nacionales y sociales" y para reclamar un mayor progreso en ambos sentidos.
SiQueEsPot ha recordado que ambos puntos han generado la indignación y el malestar de los ciudadanos, que se ha expresado en la calle "en multitudinarias movilizaciones en contra de los asfixiantes recortes, en defensa de los servicios públicos con mareas, con las acampadas del 15M y los 11S exigiendo el derecho a decidir".
La formación reclama plena soberanía para decidir ante el Estado y ante los mercados: "Soberanía para decidirlo todo".
Para el partido de Rabell, la libertad de los catalanes se encuentra en "poder votar en referéndum cuál debe ser el vínculo que quieren tener con España y con el mundo", y también en las escuelas, en los hospitales, en la garantía del derecho a la vivienda, en la protección del medioambiente y del territorio, en el acceso a un trabajo y a un salario digno.
"El centralismo está minando el autogobierno y los recortes de ambos gobiernos minan nuestra libertad como sociedad y como individuos", han censurado.
El texto afirma que el modelo autonómico está agotado, "así como el modelo político y jurídico surgido de la transición", por lo que ven necesaria la apertura de una proceso constituyente en Catalunya y en el Estado para construir una Catalunya de justicia, social, libre de corrupción y radicalmente democrática.
SUJETO POLÍTICO
El documento considera Catalunya un sujeto político soberano para decidir su futuro y sostiene que "sólo un referéndum otorga este reconocimiento" --en referencia a una consulta que, entiende, debería ser vinculante--.
SiQueEsPot se sitúa "al lado de la mayoría plural de catalanes que están a favor de que la mejor manera para ejercer el derecho a decidir con toda su fuerza" es la celebración de un referéndum que, a su juicio, es lo que une al 80% de catalanes.
"Catalunya es una nación y tiene todo el derecho a decidir. Es un sólo pueblo y como tal el progreso del país es el progreso de su gente, de sus derechos y de su bienestar", han destacado.
Por ese motivo, en la Diada expresarán su compromiso con la plena soberanía para denunciar a "aquellos que desde Catalunya y España amenazan la libertad de los ciudadanos --nacionales, sociales y económicos--.