Sitges.- Satoshi Kon vuelve al cine de animación con 'Paprika', un film que navega entre la realidad y la fantasía

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 20:01

SITGES (BARCELONA), 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El reconocido director de películas anime, Satoshi Kon, regresa a la gran pantalla tras el éxito televisivo de su serie 'Paranoia Agent', con 'Paprika', una película basada en el libro homónimo de la escritora japonesa Yasutaka Tsuitsui, que recrea, según su director, "un mundo onírico y de fantasía que se confunde con la realidad".

A pesar de que la película está inspirada en el libro de Tsuitsui, Kon confesó hoy durante la presentación de su film en el Festival Internacional de Cine de Sitges, que lo que el intentó no es tanto "compactar la obra original", lo que, según él, "hubiera sido un error", sino "trasladar las sensaciones, impresiones y experiencias" que tuvo la primera vez que leyó 'Paprika'.

Kon explicó que el libro "es mucho más largo y contiene muchos más personajes" que la película, por eso le fue imposible incluirlo todo. Por ello decidió "buscar una forma de poder usar el libro como referente, pero sin tener que comprimirlo".

El director japonés comentó que si bien "le encantan las historias donde se mezcla realidad y fantasía", reconoció que ahora quiere dejar un poco de lado esta etapa creativa, y dijo que "tras crear 'Paranoia Agent' ya sentía que quería dejar este género", pero una entrevista con la escritora de 'Paprika' le hizo cambiar de opinión, y "sentí como si mi destino fuese llevar a la gran pantalla la obra de Tsuitsui", agregó.

SIEMPRE PELÍCULAS DIFERENTES.

El también director de 'Perfect Blue' aseguró que siempre trata de hacer películas diferentes y que sean mejor que la anterior, pero señaló que "quien debe decidir si lo consigo es el público". Según Kon, en 'Paprika' trató de crear un su propio mundo, un "mundo personal" que reconoció "pude ser algo pequeño, pero que puede conectar con mucha gente".

Por eso, el director japonés comentó que él no hace películas para un determinado tipo de público, sino que "sólo intenta plasmar su mundo en imágenes, lo que puede conectar tanto con una audiencia japonesa como internacional".

Es precisamente esta visión tan personal del mundo lo que, según Kon, le costó más reflejar en su película, el cineasta japonés aseguró que pasó mucho tiempo "intentando transmitir su mundo personal sobre 'Paprika' a todos sus compañeros de equipo" y explicó que una vez lo conseguía le era difícil "encajarlo todo".

Kon reflexionó también sobre las limitaciones que tiene trabajar con productos para televisión como 'Paranoia Agent', y aseguró que cuando hace este tipo de trabajos, no dispone "ni del tiempo ni del presupuesto necesario para crear las imágenes que desearía", por eso trata de darle mucha más importancia al guión y la historia, y trata de mantener la tensión en cada uno de los capítulos que crea.

Para el futuro, Kon anunció que le gustaría crear una película que "también pudiera gustar a los niños, pero no sólo a los niños". Una producción que tuviese "dos realidades, una primera al alcance de los más pequeños, y otra que pudiera ser disfrutada por los adultos", algo así, señaló, "como un cine para toda la familia".