Los socialistas no ganarían por vez primera unas generales en Catalunya, según el CEO

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 15:35

Perdería a la mitad de sus votantes si las elecciones generales fuesen ahora

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas no ganarían por vez primera unas elecciones generales en Catalunya, según ha constatado el director del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, Gabriel Colomé, tras presentar el barómetro de verano que realiza esta institución.

Según Colomé, pintan bastos para los socialistas en Catalunya, aunque recalcó que el barómetro se hizo en unas fechas con mucha tensión política, entre el 28 de junio y el 8 de julio, inmediatamente después del recorte del Estatut y poco antes de la gran manifestación de Barcelona.

Colomé indicó que el dato que refleja que hay un claro "malestar" entre el electorado de los socialistas en Catalunya es que sólo el 49,2% que votó en las elecciones generales de 2008 a los socialistas asegura que ahora lo volverían a hacer. Se trata del menor porcentaje de fidelidad de voto que cosechan los socialistas catalanes en los últimos siete años.

Si las elecciones generales se celebraran ahora, la intención directa de voto del PSC es del 19,2%, 1,4 puntos más de CiU, cuando en el barómetro del CEO de hace tres meses, era del 25,3%, 6,1 puntos más.

Según Colomé, no se trataría de una victoria del PSC sino que se debería hablar de un "empate" técnico entre PSC y CiU, ya que los datos deben ser ponderados teniendo en cuenta el margen de error del sondeo (del 2,73%) y el recuerdo de voto. Para Colomé, se trata de unos resultados "muy, muy, muy buenos" para la federación nacionalista.

Para el director del CEO, los datos reflejan que el fuerte retroceso de los socialistas en las generales "contamina" también a las autonómicas, en las que el PSC sigue retrocediendo, aunque con un ritmo mucho menor.

Colomé indicó que la valoración de los líderes políticos también refleja esta tendencia a la baja de los socialistas. De todos los líderes catalanes, sólo dos aprueban --Josep Antoni Duran y Artur Mas, ambos de CiU-- y por vez primera en los últimos años, suspende Carme Chacón.

La ministra de Defensa y candidata del PSC por Barcelona en las generales suspende con 4,68 puntos, aunque pese no aprobar, es la cuarta política catalana más valorada. Duran saca un 5,94; Mas, un 5,26 y José Montilla, un 4,83. También entre los votantes socialistas, José Montilla saca mejor puntuación que Chacón.

De confirmarse estos datos, las expectativas electorales del PSOE a nivel nacional quedan tocadas, puesto que Catalunya es, junto Andalucía, su mayor granero de votos. El PSC ha ganado todas las elecciones generales que se han celebrado: 1977, 1979, 1986, 1989, 1993, 1996, 2000, 2004 y 2008.

Según el barómetro del CEO, cuya muestra es de 2.000 personas, la intención de voto del PSC en julio en las generales es del 19,2% (6,1 puntos menos que en abril); la de CiU, del 17,8% (0,6 puntos más); la del PP, del 7,8% (1,3 puntos menos); la de ICV-EUiA, del 5% (ocho décimas más) y la de ERC, del 4,8% (medio punto más).

Los indecisos serían el 20,2% del electorado, y el 7,9% de los encuestados aseguran que votarían en blanco, por lo que si fuera un partido, sería el tercero más votado, tras PSC y CiU, superando al PP.