BARCELONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Emergencias de Catalunya desactivó esta mañana la fase de alerta del plan especial por contaminación accidental de las aguas marinas en Catalunya (Camcat) por las manchas de crudo aparecidas el jueves 21 en la costa del Maresme (Barcelona), y ayer en la comarca del Barcelonès, informaron los Bomberos de la Generalitat.
Las manchas afectaron a toda la costa del Maresme --desde Montgat a Malgrat de Mar-- y al municipio de Blanes de la comarca de la Selva (Girona). También se detectaron restos de hidrocarburo en Badalona (Barcelonès), donde el Ayuntamiento intensificó los trabajos de limpieza de la arena que inició el miércoles, cuando retiraron restos de crudo de entre uno y cuatro centímetros de diámetro.
Ayer ya se desactivó el Camcat en el resto de municipios de la costa gerundense que estaban afectados por las manchas de hidrocarburo, que son Castelló d'Empúries, Sant Pere Pescador, L'Escala y las playas del parque natural de los Aiguamolls de l'Empordà.
La Agencia Catalana del Agua (ACA) recogió muestras de placas de fuel para determinar su origen, que podría ser de un mismo barco que limpió los depósitos en alta mar, según informaron los Bomberos y confirmaron a Europa Press fuentes de la ACA.