BARCELONA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha detenido a un joven por robar e intentar vender la base de datos del FC Barcelona. El hombre, ejecutivo de una empresa informática que trabaja para el club, ha quedado en libertad con cargos por un delito de descubrimiento y revelación de secretos, según confirmó a Europa Press el CNP.
El hombre era un alto ejecutivo de la multinacional Senseit, que gestiona el envío de mensajes SMS a los más de 90.000 socios del Barça dados de alta en este servicio y, además, patrocina la sección de fútbol sala del club. El individuo se descargó los datos de los socios a su ordenador personal y los intentó vender a otra persona, según avanzaron hoy 'La Vanguardia' y 'El País'.
La empresa detectó hace unos días la fuga de datos, lo comunicó al club y lo denunció al CNP. Los investigadores descubrieron que el autor era uno de los directivos de la compañía, quien había explicado a un compañero de trabajo que iba a copiar los datos a cambio de venderlos, por un millón de euros, a un candidato a la presidencia del club en unas elecciones.
Ahora el grupo de delitos tecnológicos del CNP investiga si realmente los datos llegaron a manos de la persona que encargó el robo, aunque el detenido niega que los llegara a vender. En un primer rastreo del ordenador, los investigadores no han hallado la información, que pudo haber sido borrada.
En su declaración ante la Policía, el individuo, detenido el lunes, dijo el nombre de varias personas que le pudieron haber encargado la sustracción, aunque probablemente se trata de hombres de paja y posiblemente ni conocían a la persona para la que trabajaban.
La Policía ya ha interrogado a varios compañeros del detenido, que ahora está a la espera de ser citado a declarar ante el juez. Los responsables de la investigación consideran que este caso no guarda relación con el robo hace varias semanas del ordenador personal del presidente del Barça, Joan Laporta, de su despacho presidencial.
En un comunicado en su web, el club explicó que esta mañana se personó como acusación particular en el caso. El Barça considera "muy grave" este "intento de revelación", ya que se trata de un "ataque" a la institución y sus socios.