9-M-Tarragona.- Aragonès dice que sólo ERC puede garantizar que no se haga el trasvase del Ebro

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 12:44

TARRAGONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista por ERC en Tarragona a las elecciones al Congreso, Lluís Aragonès, afirma que los republicanos son los únicos que pueden garantizar que no se haga el trasvase del Ebro.

En una entrevista de Europa Press, manifestó que "se debe parar al PP y que no tenga capacidad de gobernar", para impedir el trasvase. Pero también recordó que CiU se posicionó en 2004 sobre el PHN y "es trasvasista como el PP", y "en su ambigüedad característica" puede apoyar tanto el PP como al PSOE.

Igualmente, el republicano cree que una mayoría absoluta del PSOE "tampoco garantiza al 100%" que el trasvase no vuelva a salir, ya que el partido socialista "juega con la ambigüedad" con la interconexión de redes.

Para Aragonès, ERC "ha demostrado" y "dado la cara" para que el PHN no se haga, ya que en 2004 ya priorizó este tema.

Según él, "se debe caminar, como hace la Generalitat", hacia una nueva cultura del agua, y defendió el transporte de agua en barco entre Tarragona y Barcelona, porque es sólo "puntual y extraordinario".

DESINVERSIÓN "LETAL".

En referencia al Camp de Tarragona y las Terres del Ebre, el republicano afirmó que padece una desinversión "histórica" que ha sido "letal" para los intereses de un área "que tiene unas enormes potencialidades a desarrollar".

Aragonès reconoció que en los dos primeros años del gobierno socialista actual se incorporaron partidas presupuestarias "importantes" propuestas por ERC, como la A-27, pero el ciclo se rompió a mitad de legislatura con el pacto Mas-Zapatero para el Estatut y cuando el PSOE "no fue capaz de aguantar la presión del PP y se recentralizó". Fue entonces cuando, según Aragonès, "empiezan los incumplimientos".

Eso --añadió-- lleva a que haya proyectos presupuestados pero con las obras sin ejecutar. "El PP ni presupuestaba, y con el PSOE se presupuestó pero el nivel de ejecución es muy bajo", subrayó.

Por eso, ERC apuesta por que se apliquen las inversiones necesarias. Remarcó que una necesidad es la mejora de Cercanías, su traspaso y que el concepto Cercanías incluya toda Catalunya. También quiere el traspaso de los aeropuertos, que incluye el de Reus, y que se integren en una red aeroportuaria catalana.

Asimismo, considera que se debe definir "de una vez por todas" la ubicación de la estación central intermodal, y también se propone una estación en L'Aldea para la Alta Velocidad que conectará el AVE y el Euromed.

En materia de energía, Aragonès rechaza el proyecto de ubicación en Catalunya del almacén temporal de residuos nucleares (ATC), y especialmente en Tarragona, porque "ya ha soportado suficientemente toda la presión de ser los máximos generadores de energía bruta".

Según él, "ahora toca hacer un paso en positivo" apostando por el desarrollo y la investigación en materia energética.

En este sentido, pidió que se ubique el centro de desarrollo en energías renovables de Catalunya en la zona de Tarragona. Además, rechaza la construcción de un almacén de gas en Alcanar, reclama escuchar la voz del territorio.

SEGUIR SIENDO "DETERMINANTE" EN MADRID.

ERC espera conseguir el 9 de marzo el segundo diputado por Tarragona, aunque Aragonès reconoce "que es difícil".

Destacó el objetivo de seguir siendo "determinante" en Madrid para "barrar el paso al PP" y "condicionar" las políticas del PSOE en caso de un hipotético gobierno socialista.