Taxistas de Barcelona ven en los turnos horarios perjuicios económicos y de conciliación familiar

El Imet se fija el 1 de octubre como límite para ponerlos en marcha

Estación Sants Taxis
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 17:03

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Metropolitano del Taxi (Imet) ha recibido 1.460 alegaciones al sistema de regulación de trabajo por turnos horarios, en las que los taxistas reflejan su preocupación por el perjuicio que supondrá la medida para su economía y la conciliación de la vida laboral y familiar.

Según ha informado el Imet en un comunicado, el 26 de abril acabó el período de alegaciones al sistema de turnos --aprobado inicialmente por el Consejo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) el 6 de marzo--, en el que tanto taxistas autónomos como empresas y asociaciones presentaron sus disconformidades.

Sobre el aspecto económico, creen que la obligatoriedad de trabajar en "horas improductivas" repercutirá negativamente en sus ingresos, y critican que una jornada de ocho horas impide a los taxistas ganarse la vida dignamente y dar un buen servicio al cliente.

También han expuesto diversas situaciones del ámbito familiar incompatibles con los turnos, como tener familiares a cargo, compaginar el trabajo con la educación de los hijos y compaginar las tareas domésticas con la pareja, entre otros.

Otras objeciones aseguran que los turnos van en contra de la flexibilidad horaria, la libertad de empresa y perjudican el transporte adaptado; precisamente, esta última está reflejada en la alegación presentada por el Ayuntamiento de Barcelona, que asegura que la aplicación de la medida imposibilita el funcionamiento del servicio público de transporte adaptado 'puerta a puerta' para personas con movilidad reducida severa.

Este lunes, el Imet se reunió por primera vez con los colectivos del sector escogidos como representantes de los taxistas en la consulta del jueves pasado, y decidió analizar las alegaciones para realizar una propuesta y debatirla con las asociaciones del sector para aprobar el sistema de turnos definitivo y ponerlo en marcha como muy tarde el 1 de octubre.

Contenido patrocinado