Los teatros estiman que dejaron de ingresar 30,5 millones en Barcelona

Isabel Vidal y Toni Albadalejo, Adetca
Isabel Vidal y Toni Albadalejo, Adetca - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 22 septiembre 2020 14:33

   BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Associació d'Empreses Productores de Teatre de Catalunya (Adetca) ha estimado que el final abrupto de la temporada en marzo tras la declaración del estado de alarma y las sucesivas fases por la pandemia de coronavirus ha provocado que los teatros dejaran de ingresar 30,5 millones de euros en Barcelona y 850.000 personas no pudieran acudir a funciones.

   En rueda de prensa de presentación de la gala 'Catalunya aixeca el teló', la presidenta de Adetca, Isabel Vidal, ha asegurado que la temporada teatral se cerró el 12 de marzo en un momento en que gozaba de "buena salud", con un 8% más de espectadores, un 10% más de ocupación y un 27% más de recaudación.

   Sin embargo, ha explicado que esa línea ascendente se truncó ese día, a partir del cual 850.000 espectadores no pudieron ir al teatro, no se celebraron 5.340 funciones de 510 espectáculos hasta el fin de la temporada en agosto: "Una situación desastrosa", ha añadido.

   Vidal ha señalado que esta caída de la actividad y la anulación de giras ha golpeado al sector que, solo en la ciudad de Barcelona, ha dejado de ingresar 30,5 millones de euros.

   Ante la "catástrofe" de la segunda mitad de la temporada pasada, Vidal ha afirmado que los teatros están preparados para esta temporada, ha confiado en la respuesta del público y ha reclamado unas restricciones acordes a la realidad, ya que los espacios ha insistido que son seguros.

   Preguntada por el aumento del aforo permitido al 70% en Barcelona y una quincena de municipios del área metropolitana, ha afirmado que debería ser para todo el territorio catalán, y ha advertido de que estipula hasta 1.000 butacas el máximo de aforo permitido, según ha remarcado, lo que perjudica a grandes equipamientos.

    Vidal ha reclamado un plan de rescate "real" por parte de las administraciones, con actuaciones consensuadas; un plan de comunicación para activar el consumo cultural, aplaudiendo el 'bono cultura' como una buena iniciativa; recuperar las salidas culturales de las escuelas, y una mesa de negociación para que la cultura a medio o largo plazo goce de un 2% del presupuesto catalán, considerando que se ha producido un cambio de mentalidad respecto a la cultura.

   La presidenta de Adetca ha asegurado que el público "no ha fallado nunca" y ha dicho que hasta la fecha, con las limitaciones que se dan esta temporada, las salas están presentando unas buenas ocupaciones, y ha afirmado que la asociación no parará hasta situar a la cultura en el centro de la actividad social y política.

GALA

   La gala 'Catalunya aiseca el teló', que se celebrará en el Teatre Victria conducida por Sílvia Abril y Antonio Díaz El Mago Pop y que organiza Adetca, los teatros públicos de Barcelona y la Associació d'Actors i Actrius de Catalunya, estará dirigida especialmente al público, para reflejar la calidad y variedad de los espectáculos que ofrece la temporada.

   El vicepresidente de Adetca, Antoni Albadalejo, ha subrayado que es una gala que "tiene de todo", en la que aparecerán las diferentes disciplinas de las artes escénicas y en la que se conectará con otras ciudades catalanas.

   En el transcurso de la gala se entregarán los premios que concede Adetca desde hace tres ediciones y que incluyen las categorías de Premio Honorífico Catalunya de teatro, Premio a la trayectoria en el campo de las artes escénicas, Premio a la sala de teatro y Premio al proyecto artístico singular.

Leer más acerca de: