La Teleasistencia de Barcelona ofrecerá apoyo a familiares cuidadores, además de a dependientes

Publicado 24/11/2019 12:01:19CET

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Teleasistencia Municipal de Barcelona a dependientes ha incorporado un nuevo programa de apoyo dirigido a personas que tengan a su cargo familiares con discapacidad, enfermedad o dependencia, y que sientan "sentimientos de sobrecarga".

En un comunicado este domingo, el consistorio ha informado de que el servicio es gratuito y está disponible para todos los cuidadores no profesionales que residan en Barcelona y vivan con personas dependientes.

El objetivo de este programa es "mejorar el bienestar emocional de quien cuida" de pacientes que necesitan ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria; la Teleasistencia municipal ya presta servicio a 7.500 personas en esta situación, y a 100.000 en total.

El programa ha sido desarrollado en colaboración con la Red para el Apoyo a las Familias Cuidadoras y puede ser solicitado a través de los colgantes de teleasistencia, en los CAPs, los centros de servicios sociales o por teléfono.

Las personas con familiares dependientes a su cargo que entren en este programa recibirán llamadas de seguimiento, visitas anuales e información sobre recursos disponibles y cursos formativos sobre dolencias concretas.

Para proporcionar estos datos, el servicio de Teleasistencia trabajará estrechamente con el espacio de información y orientación Barcelona Cuida, lo que les permitirá informar a las personas cuidadoras de forma regular sobre cursos relativos al cuidado de sus familiares.

La persona encargada del seguimiento será siempre la misma, lo que ayudará a "establecer un vínculo y una actitud activa de escucha", y en caso de que el responsable lo considere necesario, atendiendo a las características de la persona dependiente, se pondrán medios tecnológico de asistencia a disposición del cuidador.

Podrán facilitarse "detectores de enuresis, ocupaciones de cama o butacas o de convulsiones por posibles movimientos bruscos en la cama", así como terminales móviles para geolocalizar para personas con deterioro cognitivo.

Contador

Para leer más