Foto: EUROPA PRESS
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de metro de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) se han mostrado satisfechos este sábado una vez cerrada la consulta vinculante con la que se decidirá si van finalmente a la huelga durante el Mobile World Congress (MWC) --del 27 de febrero al 1 de marzo--, o bien si la desconvocan y aceptan la última propuesta de la dirección.
Según ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa del suburbano, Pere Ramon, 2.220 trabajadores de los 3.370 que conforman la plantilla --un 65,8%-- han depositado su papeleta en las urnas ubicadas en las Cocheras de Santa Eulàlia entre este viernes y este sábado a las 11.00 horas, a falta de una hora para cerrar la consulta, por lo que el porcentaje será finalmente superior.
Antes de empezar el recuento y al preguntársele sobre su impresión sobre el resultado final, Ramon ha dicho que ha habido "un poco de todo", y ha negado que se rompa la unidad sindical con los trabajadores de autobuses si finalmente el metro anula la huelga.
"No es una ruptura de unidad. El hecho de que los trabajadores acepten o no la propuesta finalista de la empresa no significa que la unidad de acción no siga en todas las cosas que se puedan hacer", ha argumentado, y ha asegurado que los empleados del bus tienen todo su apoyo.
Varios de los empleados presentes en el recinto minutos antes de empezar el recuento han mostrado su satisfacción por haber podido decidir si se acepta la última propuesta de TMB, y algunos de ellos se han mostrado favorables a desconvocarla.
Así, José G. ha considerado la votación un acto "estupendo y un ejemplo de democracia y libertad", y ha señalado que la propuesta de la dirección es positiva, por lo que augura que la plantilla la acabará aceptando.
"No queremos hacer pasar a la ciudad por un calvario, y por ello estoy dispuesto a renunciar a dos años de convenio y aceptar que nos paguen lo que nos deben a plazos", ha explicado, y ha lamentado que los trabajadores de autobuses no hayan decidido realizar una votación similar a la suya.
Pedro F., que se jubilará en un mes tras 34 años como jefe de estación, piensa que decidir si se hace la huelga vía consulta es la mejor manera de hacerlo, y, pese a asegurar que la oferta de TMB no es buena, se ha mostrado partidario de aceptarla: "En tiempo de crisis, por nuestra parte que no quede".
Otro empleado, J. Gómez, cree que la consulta es "muy positiva" porque los trabajadores han podido opinar, y ha deseado que los empleados de autobuses respeten su decisión.