L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 21 (EUROPA PRESS)
El Puerto de Barcelona ha registrado un incremento del 7% en el tráfico de mercancías hasta el mes de septiembre de 2014, con un movimiento de 34,9 millones de toneladas y de 1.392.727 contenedores.
El presidente del Puerto, Sixte Cambra, ha dado a conocer estos datos durante una conferencia organizada por el Fórum Llobregat ante empresarios de L'Hospitalet de Llobregat y del Baix Llobregat.
Según Cambra, entre enero y septiembre de 2014 el Puerto de Barcelona registró un tráfico de 34,9 millones de toneladas, frente a los 32,6 millones del mismo periodo del año 2013.
En cuanto al tráfico de contenedores, pasó de 1.305.753 de contenedores en los nueve primeros meses de 2013 a 1.392.727 entre enero y septiembre de 2014.
El 56% del tráfico total corresponde a exportaciones y el 44% a importaciones, que han registrado un crecimiento del 12% durante este año.
Sixte Cambra ha explicado que el Puerto dispone de una superficie de 1.350 hectáreas y de una capacidad para tratar 60 millones de toneladas al año.
Además, dispone de la posibilidad de crecer 300 hectáreas más de superficie, con lo cual llegaría a los 100 millones de toneladas anuales.
"Estamos preparados para hacer frente al nuevo ciclo de crecimiento económico, con más capacidad de contenedores, con nuestras terminales conectadas con ancho ibérico e internacional, con 100 líneas regulares con puertos, y especialmente bien conectados con Asia y América Latina", ha afirmado Cambra.
El presidente del Puerto ha explicado que el reto más inmediato es mejorar la accesibilidad y la conectividad de esta infraestructura, con el desarrollo de los accesos viarios y ferroviarios acordados con el Ministerio de Fomento.
Según Cambra, Fomento prevé el inicio inmediato de las obras de los accesos viarios, que se ejecutarán en cuatro fases y que estarán operativos a finales de 2018.
En cuanto a los accesos ferroviarios, el presidente del Puerto ha dicho que no tienen noticias concretas de cuándo se licitarán las obras que corresponden a Fomento y ha expresado su deseo de que "estén operativos en 2017, porque los tráficos y la actividad pueden ponernos en dificultades si no tenemos esta accesibilidad".
Por lo que se refiere a las obras de los accesos ferroviarios que corresponden al Puerto, Cambra ha informado que están elaborando el proyecto constructivo para tenerlo listo en cuanto tengan completados los trámites de ampliación de la zona de dominio portuario.