Treinta vecinos de Girona impiden con cazuelas y martillos que talen un árbol centenario de la ciudad

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 16:02

GIRONA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unos treinta vecinos de Girona impideron esta mañana, con cazuelas y martillos, que unos operarios talaran un árbol centenario del barrio de Sant Narcís donde se están haciendo las obras del tren de Alta Velocidad. El consistorio asegura que el árbol está muy enfermo y que no se puede transplantar, mientras que los vecinos anunciaron que se turnarán para evitar que el ayuntamiento lo tale.

Los vecinos, agrupados en la plataforma vecinal del tren de Alta Velocidad, habían anunciado que se movilizarían a partir de las 8 de la mañana, hora en la que los operarios tenían previsto talar el árbol, un platanero, para poder excavar el agujero donde se construirá la estación del AVE.

Sin embargo, la operación empezó media hora antes: "Los ruidos de los operarios nos han despertado, nos hemos vestido corriendo y cuando hemos llegado el árbol ya tenia algunas ramas cortadas", explicó la portavoz de la plataforma, Erika Kettenburg.

En el momento que se disponían a cortar el tronco, unos treinta vecinos, con cazuelas y martillos, se pusieron a hacer ruido bajo el árbol e impidieron que los operarios continuasen su trabajo. Los Mossos d'Esquadra identificaron a algunos vecinos.

"Es un árbol centenario y emblemático del barrio y es un símbolo de resistencia por toda la destrucción que están llevando a cabo", añadió Kettenburg.

El alcalde en funciones, Joan Olóriz, dijo que no hay más remedio que talar el árbol porque está "enfermo". Sin embargo, se comprometió a paralizar la tala hasta que los vecinos hayan revisado un informe detallado de la Concejalía de Medio Natural que certifica que está enfermo y que transplantarlo no lo salvaría.

Contenido patrocinado