VILA-SECA (TARRAGONA), 4 (EUROPA PRESS)
El candidato de CiU a las elecciones europeas, Ramon Tremosa, remarcó hoy el "gran valor estratégico" que tiene para Catalunya el turismo de crucero, que trae al Aeropuerto de El Prat (Barcelona) vuelos intercontinentales que no llegarían si fuera por Aena.
En un acto sobre turismo en Vila-seca ante unas 250 personas, Tremosa subrayó que de los casi 16 millones de turistas que visitaron Catalunya el año pasado, dos millones venían en crucero, un turismo de alto valor añadido y que gasta entre 300 y 500 euros al día. "Es un turismo que expulsa chancleta y que trae vuelos directos", indicó.
También destacó que de estos dos millones, 500.000 eran americanos, lo que implica que cuatro compañías norteamericanas ofrezcan vuelos directos desde El Prat hasta ciudades de Estados Unidos, cuando "los planes de Aena no son estos".
Además, Tremosa señaló que este turismo no para de crecer pese a la crisis, y que está aumentando un 15 por ciento en el Puerto de Barcelona este año. "La posición estratégica y el buen clima está haciendo que batamos records en el mes de marzo", dijo.
Auguró que en cinco años, habrá medio millón de chinos que harán como los americanos, lo que facilitará la llegada de vuelos que conecten Barcelona con las principales ciudades de Asia, "continente del siglo XXI".
Tremosa destacó la importancia vital de los puertos para Catalunya, y celebró que un Govern de CiU "arrancara" de Madrid una ley de autonomía parcial de puertos en 1996, porque "la economía catalana se puede salvar como economía de primer nivel gracias al turismo de crucero".
Anticipó que los puertos catalanes "jugarán la Champions League del siglo XXI", y eso ha sido gracias a que CiU supo poner en valor su potencial. Si ya Barcelona es el primer puerto en tráfico de cruceros, auguró que pronto será el primero del mundo.
Además, destacó la versatilidad de los puertos catalanes, tanto de Barcelona como de Tarragona, que tienen lo mejor de Amberes y de Miami, pues circulan contenedors y cruceros. "Tenemos lo mejor de los puertos del norte de Europa y de los puertos del Caribe", concluyó.
Ante esta situación, recordó que él ha pedido inscribirse en la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, una comisión "estratégica" donde intentará promover ayudas para destinos turísticos maduros y para reconvertir hoteles que tengan ya 20 años de antigüedad.