Tres inquilinos de Ciutat Vella denuncian que la propiedad ha empezado a demoler sus bloques para alzar un hotel

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 16:32

El Ayuntamiento recuerda que los propietarios tienen "obligación" de desalojar a los inquilinos

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres inquilinos del distrito de Ciutat Vella de Barcelona alertaron hoy al Ayuntamiento de que la propiedad de los bloques de pisos que habitan empezó ayer las tareas de demolición para alzar allí un hotel de tres estrellas.

Por ello, reclamaron al Ayuntamiento que les retire la licencia de obras que les otorgó. Aseguraron que la propiedad ocultó a la administración que en dichos bloques aún había inquilinos, ya que los procesos judiciales que están en marcha aún no han sido resueltos de manera definitiva.

Se trata de tres inmuebles interconectados, en el número 13-15 de la calle de Magdalenes, y en el 6 y en el 8 de la calle Amargós, en el Barri Gòtic.

Además, en esos bloques viven desde 2006 una treintena de 'okupas' miembros del colectivo 'Proyecto PHRP' --siglas de 'Promoción de Vivienda Realmente Pública--, y que se instalan en edificios donde hay casos de acoso inmobiliario, fenómeno conocido como 'mobbing'.

Uno de los inquilinos es un hombre de 89 años, que vive en un piso en régimen de alquiler desde 1950, y cuenta con un contrato indefinido.

Los otros dos vecinos son una pareja de pensionistas, cuya renta mensual es inferior a los 800 euros. Se trata de Manuel y Núria, que viven en un piso del número 8 de la calle Amargós desde 1989, y rubricaron con la antigua propiedad del edificio un contrato de subarrendamiento, que la actual propiedad no reconoce.

COMPRA-VENTA EN 2003.

En rueda de prensa, uno de los abogados que defiende a los propietarios y al colectivo 'Proyecto PHRP' explicó que en 2003 estos tres bloques fueron vendidos a su actual propietario, el grupo Arc de Triomf S.A., que posee la cadena de hoteles Catalonia.

En el momento de la venta, había unos 25 pisos donde vivían distintos arrendatarios, y de todos ellos, 23 "alcanzaron un acuerdo con la propiedad porque tenían contratos de alquiler indefinidos, o bien no se les renovó el contrato de alquiler", indicó el abogado.

El anciano de 89 años no accedió a negociar con la cadena hotelera, por lo que sigue residiendo en el edificio.

La pareja de pensionistas, en cambio, está en una situación distinta. "Hoteles Catalonia no reconoce el contrato de alquiler que rubricamos, que era un subarrendo, por lo que la antigua propiedad fue condenada por haber escondido nuestra situación" en el momento de la compraventa, dijo Núria.

Esta vecina aseguró que, durante los últimos años, la antigua propiedad de su piso les presiona para que abandonen esta vivienda, pero aseguró: "¿Cómo podemos buscar un piso con unos ingresos de 800 euros?"

El abogado que lleva el caso explicó que hoy mismo presentarán una instancia al distrito de Ciutat Vella para que "retire la licencia de obras" mientras siga habiendo vecinos viviendo en este bloque, que está detrás de la comisaría de la Policía Nacional de la Via Laietana. "Han comenzado las tareas de espaldas a los tres vecinos" y también de los miembros del colectivo 'okupa' que residen en el bloque desde 2006, añadió.

LICENCIA ANTERIOR A LA MORATORIA.

Fuentes del Ayuntamiento recordaron a Europa Press que, desde junio de 2007, la propiedad de la finca tiene una licencia para hacer obras de derribo y construir obra nueva en los inmuebles durane 12 meses, aunque, antes de iniciar cualquier actuación, "tiene la obligación de proceder al desalojo de sus ocupantes con todas las garantías" que reconoce la legislación vigente.

En este sentido, el consistorio se comprometió a velar por "el escrupuloso cumplimiento de la legalidad en este proceso".

El Ayuntamiento explicó que la licencia para construir un hotel en estas tres fincas se solicitó en 2004, es decir, antes de la moratoria que declaró el distrito y que impide dar nuevas licencias para construir nuevos hoteles en la zona.