BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, instó hoy a los votantes a "romper con la idea" de que CiU no puede ganar las elecciones en Barcelona, y subrayó que según los sondeos de la formación y el barómetro del Ayuntamiento, los convergentes ganarían las elecciones municipales si se celebraran ahora.
En un acto en la Nau Ivanov, de la Asociación de la Sagrera en Barcelona, Trias emplazó a su partido a "decir que podemos ganar las elecciones, porque genera entusiasmo", aunque recordó que aún quedan dos años y medio hasta las próximas elecciones municipales.
Los sondeos realizados por la formación nacionalista colocan a CiU como la fuerza más votada en Barcelona, logrando entre 13 y 14 concejales, dos más que el PSC, que conseguiría entre 12 y 13. Sin embargo, esta diferencia se incrementa en el barómetro que el Gobierno municipal, formado por PSC e ICV-EUiA, presentó en junio, según el cual CiU lograría entre 14 y 16 concejales, mientras que el PSC se situaría entre 13 y 14.
"Mostrarán barómetros no tan favorables", auguró Trias, que resaltó que seguirán luchando porque el cambio "está a punto de llegar". "En 2002 llegamos con ganas de hacer historia en la ciudad, y seguimos teniendo esa vocación", dijo, y admitió que aunque sabía que pasaría años "picando piedra" para ganar las elecciones, ahora ya empieza "a recoger los frutos".
VIVIENDA, INMIGRACIÓN Y EDUCACIÓN
Trias lamentó que pese al cambio de alcalde, la ciudad "no levanta el vuelo" debido a la falta de liderazgo. Por ello, afirmó que los ciudadanos presienten que hay "un nuevo liderazgo, que las cosas pueden hacerse de forma distinta".
Así, reclamó "vivienda para todo el mundo" y organizar la ciudad de manera distinta; exigió trabajo "de calidad", sin explotar a los inmigrantes y facilitar su adaptación y su futuro personal; y apostó por la formación, dando facilidades a los jóvenes "para que se queden y puedan triunfar" en una ciudad en la que se pueda progresar.
Opinó que el Ayuntamiento debe ser propietario de un importante parque de viviendas accesibles en la ciudad, algo que actualmente se encuentra en situación deficitaria, dijo. "¿Por qué en el puerto puede hacerse un hotel Vela o un Maremágnum, y no viviendas?", cuestionó, añadiendo que Barcelona es la "ciudad del espectáculo".
"El Ayuntamiento nunca pone dinero, todo se hace a partir de plusvalías, de recalificaciones, y eso en mi país se llama especulación", acusó Trias, que recibió una sonora ovación de los asistentes al acto.
El líder nacionalista, que admitió la dificultad del contexto de recesión económica y social, consideró que en situaciones "límite" es cuando se intuye el liderazgo. "Ahora es cuando la gente necesita el calor de los líderes, saber que el alcalde está a su lado y sentirse mimada", planteó.
"¿Alguien ha visto al alcalde, Jordi Hereu, reuniéndose con el presidente de la Generalitat, José Montilla, o moviéndose para buscar soluciones para los trabajadores de Nissan?", preguntó, lamentando que el registro de parados en Barcelona haya aumentado un 25 por ciento en menos de un año.
En este sentido, criticó al Gobierno municipal por decir que el Ayuntamiento "va bien", lo que consideró un error. "Los problemas no son si el Ayuntamiento tiene las cuentas saneadas, sino si la gente lo pasa mal", demandó.
EL ALCALDE DEL PROGRESO
"Quiero ser el alcalde que ayude a la gente y la haga progresar", exclamó Trias, que defendió el liderazgo "social" como su meta, y criticó que durante 30 años, los distintos "gobiernos municipales de vergüenza que han dicho ser de izquierdas" no han sido capaces de desarrollar iniciativas sociales.
Indicó que "se proyectan planes que están muy bien, pero después no se hacen", algo que ejemplificó en la Ley de Dependencia, que según Trias, no se han podido desarrollar porque el Ayuntamiento "no ha sido capaz de pedir las prestaciones".
"No se pelean con nadie, porque son los mismos", ironizó, y acusó al Gobierno municipal de "poco democrático" y de "prepotente", algo que "crispa y cabrea" a los ciudadanos.
El convergente admitió que "no es verdad que lo único que impida a Barcelona ser motor sea Madrid", por lo que instó a dejar de ser admirados por lo que "se hizo en el 92" y pasar a serlo por "lo que se hará en el 2020".
Explicó que "no puede ser que el AVE llegue a Sants y Sagrera y la estaciones no estén finalizadas", por lo que demandó un cambio: "Hacer las cosas diferente es pactar por las infraestructuras, por un plan de trabajo para la inmigración y apoyar la carta municipal para que se haga ahora".
"Debemos cambiar las formas y hacer participación de verdad, sin miedo a hacer consultas populares", indicó Trias, que sentenció: "Vamos hacia arriba y ganaremos".