Trias saca adelante el PAM para su aprobación definitiva con la ayuda del PSC y UpB

Comisión De Presidencia Del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 13:39

ICV reprocha al PSC su abstención a un PAM "antagónico" con 32 años de gobiernos de izquierdas


BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de CiU en Barcelona que encabeza Xavier Trias ha sacado este miércoles adelante en la Comisión de Presidencia y Régimen Interior con la abstención del PSC y el apoyo de UpB el Plan de Actuación Municipal (PAM), la hoja de ruta del mandato, con lo que podrá someterlo a aprobación definitiva en el pleno del 5 de octubre.

La comisión ha resuelto las alegaciones al PAM y ha dado el visto bueno al documento antes del pleno con el apoyo de CiU y UpB, la abstención del PSC, y el voto en contra del PP e ICV-EUiA; no obstante, queda pendiente qué ocurre con los planes de distrito (PAD) --en los plenos de distrito sólo se aprobaron tres: Gràcia, Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi--, lo que se cerrará en el pleno.

El primer teniente de alcalde, Joaquim Forn (CiU), ha agradecido la actitud del PSC y UpB, subrayando que todos han tenido que "hacer renuncias pero ha sido por el bien de la ciudad", y ha reprochado al PP e ICV-EUiA sus actitudes similares, anteponiendo hacer política de partido a hablar con la ciudadanía, pero ha dicho mantener la mano tendida con ellos para alcanzar acuerdos.

El PAM aún no está cerrado, pues UpB sigue negociando este mismo miércoles con el gobierno su 'sí' definitivo --necesario para que el documento sea aprobado en el pleno--, con lo que el portavoz del PSC, Gabriel Colomé, ha deseado que en la versión final no haya contradicciones, y Forn se ha comprometido a avanzarla a socialistas y UpB para que la revisen antes del pleno.

El PSC mantiene su abstención al PAM tras acordarlo con CiU, pero aún debe ratificarla en un consejo de la federación de Barcelona del partido el 3 de octubre --dos días antes del pleno--, y Colomé la ha justificado con que han considerado que la ciudad "no podía permitirse" quedarse sin hoja de ruta, y los socialistas han incluido garantías para evitar un cambio de modelo de ciudad.

El portavoz de UpB, Joan Laporta (DC), es optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo final para el PAM con el gobierno, y ha reclamado al PP, que ha tildado a UpB de radical por negociar con CiU cuestiones como avanzar para que Barcelona sea capital de estado, que se dedique a trabajar por Barcelona y deje atrás "su radicalidad ideológica".

Javier Mulleras (PP) considera que es un PAM "continuista --por pactar con el PSC-- y radical -por UpB--", cree que evidencia la incapacidad de llegar a acuerdos del gobierno, ha subrayado que los distritos le han dado la espalda, y ha criticado que de las 518 alegaciones populares, le han aceptado 41 --y 115 de forma parcial--, rechazado 125 y el resto no tienen respuesta.

EL CAMBIO

En cuanto a la insistencia de Mulleras de que el PP se ha quedado como el único partido que garantiza el cambio en el Ayuntamiento por el hecho de que CiU pacta con el PSC, Forn le ha advertido de que "el cambio no sólo lo garantizan ustedes", y que se puede dar en las formas de actuar sin su presencia, ante lo que ha pedido un cambio de actitud.

Para Joaquim Mestre (ICV-EUiA), que ha insistido en poner en evidencia la minoría del gobierno, no se entiende que el PSC, con quien los ecosocialistas han cooperado para gobernar la ciudad entre 1979 y 2011, "aplane el proyecto que CiU tiene por Barcelona", teniendo en cuenta que la federación tiene un proyecto antagónico al modelo de izquierdas construido en 32 años.

Colomé le ha replicado que el PSC es partido de gobierno y responsable, sea en el gobierno o la oposición, y le ha advertido de que el 'no' porque si sólo lleva a "acabar haciendo de guerrilla urbana", tras lo cual ha ironizado que no tiene edad para ir a los maquis.