Actualizado 23/07/2018 15:29 CET

El tribunal escocés comunica formalmente a Ponsatí la retirada de la euroorden

Clara Ponsatí y Aamer Anwar
TWITTER @CLARAPONSATI - Archivo

   BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal de Edimburgo ha comunicado este lunes de forma oficial la retirada de la euroorden contra la exconsellera Clara Ponsatí durante una vista preliminar que ya estaba prevista, ha informado en un comunicado el abogado de la exdirigente catalana, Aamer Anwar.

   El abogado ha valorado que se trata de "una derrota humillante" para el Estado español, ya que las órdenes europeas de detención han sido retiradas por miedo al fracaso, según su valoración.

   Ha asegurado que este lunes, en la vista, iban a solicitar la comparecencia del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el exministro Cristóbal Montoro, en la línea de su voluntad de poner a la propia judicatura española "a juicio" ante cortes independientes como la escocesa.

   Anwar considera que la justicia española ha abusado del sistema judicial ya que se ha usado la euroorden como "herramienta de represión política", y asegura que su reputación ha quedado dañada.

   El letrado ha asegurado que en la vista iban a defender que no puede ser delito una "expresión pacífica y democrática de autodeterminación" en el siglo XXI, y que convocar un referéndum tampoco es delito.

   Ha recordado que la justicia española no había especificado ni un solo acto de violencia o incitación atribuible a Ponsatí, y en cambio no mencionó la "brutal violencia" policial el 1-O.

   Pese a considerar que la retirada de las euroorden es una victoria tremenda, ha subrayado que nueve dirigentes son "rehenes políticos" y que Ponsatí sigue siendo una exiliada política porque no podrá regresar a Catalunya hasta dentro de 20 años, además de avisar de que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena puede reactivar la orden.

   Por eso, ha pedido al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si quiere conseguir una solución política debe "liberar a todos los presos políticos y permitir el regreso de todos los exiliados sin condiciones".

Para leer más