Un sanitario protegido con un traje sube a una persona contagiada con coronavirus a una ambulancia en el Centro de Emergencias de Atención Primaria Pere Camps en el Raval, en Barcelona/Catalunya (España) a 6 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha estimado la petición del sindicato CS Comissió Obrera Nacional de Catalunya (CS CONC-CCOO) para que el personal de ambulancias no deba lavar en casa el uniforme y los equipos de protección, sino que se encargue la empresa, y se trata del tercer auto con medidas cautelarísimas para evitar contagios entre estos profesionales.
En el auto firmado el miércoles y consultado por Europa Press, la Sala de lo Social estima la petición del sindicato frente a la Conselleria de Salud, el Catsalut, el Sistema d'Emergncies Mdiques (SEM) y Transport Sanitari de Catalunya, requiriendo las medidas a la empresa "con carácter urgente".
Así, prohíbe que el personal de ambulancias se lleve la ropa de trabajo y los equipos de protección a casa para lavarlos, y ordena que sea la empresa quien "se responsabilice y asuma el lavado, descontaminación y en caso necesario, destrucción de ropa de trabajo".
El auto no admite recurso y los magistrados señalan que el acuerdo afecta a todos los trabajadores de ambulancias, tanto a los que trabajan en traslados urgentes como en servicios no urgentes.
OTROS SERVICIOS ESENCIALES
La misma sala acordó el jueves de la semana pasada, y a raíz de una denuncia del mismo sindicato, requerir al Govern para que diera material de protección y tests diagnósticos de coronavirus al personal de la empresa Transport Sanitari de Catalunya en Girona y el Alt Maresme.
El tribunal ya requirió a la Generalitat y al CatSalut el martes 7 de abril entregar material de protección a todo el personal de ambulancias de Catalunya, y la misma sala ha adoptado medidas cautelarísimas similares tras denuncias de sindicatos de otros servicios esenciales, como médicos, policías y funcionarios de prisiones.