El TSJC ratifica la sanción de 6.000 euros a Endesa por el vertido de 200 litros de aceite al Ebro en Flix (Tarragona)

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 15:59

REUS (TARRAGONA), 28 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, Sección Tercera, ha desestimado el recurso presentado por Endesa Generación contra la resolución que le obligaba a pagar una multa de 6010,13 euros impuesta por la Confederación Hidrográfica del Ebro por el vertido de aceites minerales en el río Ebro, en el término municipal de Flix.

Los hechos sucedieron los días 10 y 11 de enero del 2002. En unas actas de inspección levantadas por la Agencia Catalana del Agua en las instalaciones de Endesa Generación en Flix se apreciaron vertidos de aceites minerales en el cauce del río y se manifiestó que se trataba de sustancias peligrosas y contaminantes "que deben ser rigurosamente limitadas a fin de eliminar del medio sus efectos nocivos". Se calificó, además, la infracción como grave.

Por su lado, el 14 de enero un Técnico de la Guardería Fluvial de la Confederación Hidrográfica del Ebro expresó en otro informe que el día 10 un guarda inspeccionó la zona y observó a las 13.30 horas en el desagüe de la central hidroeléctrica de Flix "la salida de una mancha flotante que parecía aceite mineral" y que aguas arriba no se apreciaba.

Endesa comunicó a la Confederación que sobre las 20 horas tuvo lugar una fuga de aceite del sistema de regulación del Grupo 1 de la central, estimada en unos 200 litros, "que se produjo de forma gradual y discontinua en el tiempo".

Por estos hechos, el 2 de enero del 2003 la compañía fue sancionada con estos 6.010 euros. Endesa Generación recurrió la decisión al entender que no había daños pero ahora la sanción se ha ratificado por parte del TSJC atendiendo que la ley estima también como infracción el deterioro de la calidad del agua y los vertidos contaminantes no autorizados o autorizables.

Contenido patrocinado