TVE-Catalunya mantiene las horas de desconexión en catalán y recoloca dos espacios en el 'prime time' del miércoles

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 19:21

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

TVE-Catalunya mantendrá en el primer trimestre de 2006 las horas de desconexión en catalán y recolocará los programas 'Geometria Variable' y 'Gran Angular' en el 'prime time' del miércoles, según anunció hoy el director de la cadena, Joan Tapia.

La cadena, con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), cierra así con la polémica suscitada hace algunos meses, cuando se llegó a temer por una notable reducción de las horas de emisión de la desconexión en catalán por una modificación de la parrilla de La 2.

De lunes a viernes, la desconexión empezará a las 19.30 horas para acabar a las 21.30 horas, con el programa 'Catalunya avui', con lo que en esta franja horaria se perderá media hora los martes y los jueves y 45 minutos el miércoles y el viernes.

A cambio, se recolocarán dos programas de 22.30 a 24 horas del miércoles, en horario de 'prime time', mientras que el domingo la programación en catalán se ampliará hasta las 13 horas --ahora finalizaba a las 11.30 horas-- con el programa 'Els camins de la calma'.

Tapia aseguró que "la desconexión aumenta en calidad" y calificó estos cambios de "positivos", al señalar que "es la primera vez que se consigue un 'prime time' en catalán entre semana, excepto el del sábado" y que "no tiene por qué saltar por la emisión de competiciones deportivas".

El programa que tiene más audiencia de la desconexión es el 'Informatiu Migdia'. El jefe de informativos de TVE-Catalunya, Pep Vilà, anunció que "en dos o tres semanas" se llevará a cabo un cambio de la estética del informativo con un plató "más transparente".

No obstante, TVE-Catalunya apuesta por la continuidad en los programas que se emiten en la desconexión en catalán. "Hemos apostado por mantener la desconexión y estamos contentos en como han quedado las cosas", según Tapia.

Actualmente, la dirección de TVE-Catalunya está a la espera de cerrar un acuerdo con la periodista Sílvia Coppulo para continuar emitiendo el programa 'Ulls de Dona', aunque de ser así pasaría de los viernes por la noche a las mañanas del domingo.

Tapia se mostró satisfecho con los resultados de audiencia obtenidos por Àngel Casas, con su programa de entrevistas 'Senyores y Senyors', que se trata de "una apuesta a largo plazo", y que se emite las noches del sábado (21.30 a 23.30 horas).

Los espacios para la desconexión representan el 25,14% de la producción que se realiza desde los estudios de Sant Cugat, mientras que el 58,54% es para programas que se emiten para el resto de España y el 16,32% de la producción para los canales temáticos, especialmente el deportivo.

Tapia destacó el éxito de 'Los Lunnies', que se emite para toda España y que se realiza desde Sant Cugat, y de 'Saber y ganar', el concurso récord en audiencia de La 2 que conduce el presentador Jordi Hurtado, así como el espacio 'Mira quien baila', el más aceptado por los espectadores de TVE-1.

El director de TVE-Catalunya se mostró reticente ante la posibilidad de aumentar el horario de desconexión. "No estoy convencido que se tenga que crecer en este sentido", aunque sí apostó por "aumentar la programación que se realiza desde Catalunya para el resto de España".

A pesar de ello, aseguró que desde Sant Cugat "podríamos hacer algun programa más" pero la ocupación de los seis platós es "casi del 100%", por lo que "no tenemos demasiada capacidad más".

Tapia reconoció su aspiración de poder emitir desde la sede de TVE-Catalunya un informativo para toda España en castellano "aunque esto no puede ser inmediato". "Tradicionalmente siempre se ha hecho desde Madrid pero esperemos que algun dia podamos hacerlo desde Barcelona", añadió.