BARCELONA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, ha llamado este lunes al Gobierno a no tener "miedo" de la ley de consultas que se está tramitando en el Parlament porque respeta el Estatut y la Constitución.
En rueda de prensa, ha asegurado que su contenido tiene una base jurídica que no infringirá ninguna normativa actual, y que permitirá hacer consultas a la ciudadanía y aumentar así su calidad democrática sobre las cuestiones que consideren necesarias.
Sin embargo, Pelegrí ha remarcado que ni el Govern ni la federación han decidido si utilizarán este tipo de consultas para preguntar sobre el pacto fiscal, como sí dio por hecho el secretario general adjunto de CDC y presidente de CiU en el Parlament, Oriol Pujol.
Y todo ello después de que el Gobierno avisara a Catalunya de que no podía organizar una consulta sobre el pacto fiscal porque excedía de sus competencias.
El número dos de UDC también ha querido diferenciar la ley de consultas de los referéndums y ha recordado que sus resultados no serán vinculantes.
CONTRARIOS A LA HUELGA GENERAL
Sobre la huelga general, ha expresado su oposición porque considera que no es el mejor momento para convocarla y que hay otros mecanismos para manifestar las discrepancias sobre lo que se está llevando a cabo.
Pese a destacar que la huelga es un derecho y la legitimidad de convocarla, ha sostenido que también hay responsabilidades, como respetar el que haya gente que quiera ir a trabajar y no secundarla.
Por ello, ha reclamado que se legisle sobre el derecho a la huelga, destacando que "legislar no equivale a limitar".