Archivo - El secretario de UGT de Catalunya, Camil Ros. - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo
BARCELONA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
UGT de Catalunya ha exigido este viernes "medidas urgentes" para proteger el poder adquisitivo de la clase trabajadora y regular la vivienda y la energía, tras saberse que el IPC aumentó un 2,6% en noviembre en Catalunya, informa en un comunicado.
La tasa catalana se situó por encima de la media de España, que por arriba estuvo liderada por el País Vasco (2,9%), Islas Baleares (2,8%) y Asturias (2,7%), mientras que los menores crecimientos se produjeron en Ceuta (1,4%) y Melilla (1,9%).
El sindicato destaca que el coste de la vida ha experimentado un notable incremento debido al aumento de los precios de la electricidad y los combustibles, que han registrado un crecimiento del 13,9% respecto al mismo mes de 2023 y del 12,8% acumulado en lo que va de año.
"Este aumento se ha visto reflejado en el gasto energético de muchos hogares catalanes, especialmente en un momento donde la demanda energética tiende a aumentar en los meses de invierno, afectando así de forma más significativa a las familias con rentas más bajas", afirma.
VIVIENDA
La vivienda, afirma UGT de Catalunya, también ha contribuido al encarecimiento del coste de vida pues los precios han crecido un 7% en comparación con noviembre de 2023, mientras que el coste del alquiler se ha incrementado un 1,6% durante el mismo período: "Esta situación agrava aún más la vulnerabilidad de las familias que destinan un 58% de su salario bruto a pagar el alquiler".
Por eso, defiende "seguir presionando por el aumento de los salarios", eliminar la pobreza laboral mediante un Salario Mínimo de Referencia Catalán, revisar el Indicador de Renta de Suficiencia de catalunya y garantizar un modelo de protección social eficaz, en sus palabras.