BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
UGT, CC.OO y Usoc han convocado para este domingo una manifestación en Barcelona y Girona contra las políticas de austeridad, que llevará el lema: 'Por una Catalunya social. Defendamos nuestros derechos'.
El secretario general de CC.OO de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha explicado este jueves en rueda de prensa que la convocatoria se enmarca en las movilizaciones de la Confederación Europea de Sindicatos (Ces), que exigirán el cambio de las políticas europeas.
"Hay que impulsar un plan de inversiones como lo fue el Plan Marshall con los dos billones de euros que se podrían sacar de perseguir el fraude fiscal y tasar las transacciones financieras" ha remarcado y ha añadido que no solo deben cambiar las políticas europeas, sino también las que se aplican en Catalunya.
El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Àlvarez, ha criticado que la actual política de la UE solo beneficia a Alemania, y que el resto de países tienen que intentar cambiarlo.
Por su parte, la presidenta de Usoc, María Recuero, ha reconocido que el paro se ha reducido, pero ha lamentado que este sirviendo para justificar "determinados mensajes y ha animado a que el domingo sea una jornada que sirva para reivindicar el empleo de calidad y sostenible.
En las manifestaciones de este domingo, también estarán presentes agrupaciones como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (Fapac), el sindicato Unió de Pagesos y el Colegio de Educadores sociales entre otras.
SOBRE BCN WORLD
Àlvarez ha negado que su sindicato haya participado en el proceso de negociación para la instalación del macrocomplejo de BCN World, después de que UGT de Tarragona y de las Terres de l'Ebre firmaran un manifiesto para no dejar escapar el proyecto, y ha instado a esperar como serán los empleos que se ofrecerán para valorar su calidad.
Aun así, ha explicado que los empleos estarán regulados por los convenios correspondientes, y que la legislación impide que sean más precarios que los del sector turístico actuales.
Gallego ha lamentado que no es el modelo productivo que comparte su sindicato, y ha reclamado una comisión de seguimiento para controlar que se cumplan los requisitos de empleo y calidad prometidos.