Una persona dentro del Hotel Catedral al inicio del toque de queda impuesto de 22.00 horas a 06.00 horas por la crisis sanitaria del Covid-19, en Barcelona, Catalunya, (España), a 2 de noviembre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
UGT de Catalunya ha constatado las "consecuencias devastadoras" de la crisis provocada por el Covid-19 en el mercado laboral durante 2020 tras conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del año pasado.
Así ha valorado el sindicato en un comunicado los datos publicados este jueves, según los cuales Catalunya cerró 2020 con un total de 537.900 parados, lo que supone un aumento del 31,56% respecto al año anterior.
UGT ha subrayado "la precariedad y fragilidad del mercado de trabajo, basado en una ocupación de baja calidad, con condiciones precarias y salarios bajos", además de tener una fuerte exposición al sector turístico.
El sindicato ha criticado que "la primera opción de muchas empresas ha sido el despido" a pesar de que el uso de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ha evitado la destrucción de más puestos de trabajo.
UGT ha reclamado mantener el escudo social a personas, hogares y empresas "con más inversión pública y medidas inmediatas para atender la emergencia social y para compensar a los sectores más afectados por la crisis".
Por ello, la organización ha reivindicado la derogación de las reformas laborales desde 2010, la reducción de la jornada laboral hasta 32 horas semanales, un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el 60% del suelo medio y políticas activas de ocupación, entre otros aspectos.