UGT pide crear un registro de becarios y limitar el número de prácticas por empresa

Publicado 26/08/2019 13:43:29CET
Acción reivindicativa de Avalot-Joves de la UGT de Catalunya para criticar la situación de los becarios.
Acción reivindicativa de Avalot-Joves de la UGT de Catalunya para criticar la situación de los becarios.EUROPA PRESS

El sindicato critica que es una situación que está extendida en toda la economía

BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Avalot-Joves de la UGT de Catalunya ha pedido este lunes crear un registro de becarios y limitar el número de estudiantes en prácticas por empresa para reducir la precariedad entre los jóvenes y del mercado de trabajo.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz nacional de Avalot, Elena Ferrero, ha defendido que el registro permitiría saber cuántas personas se encuentran en esta situación, y determinar cuáles se están formando y cuáles realizan tareas estructurales dentro de las compañías.

Ferrero ha abogado por prohibir que las empresas cubran el mismo puesto de trabajo con diferentes becarios a lo largo del tiempo, puesto que ha subrayado que esto implica que se está sustituyendo a un trabajador.

También ha criticado que los becarios puedan tener responsabilidades iguales o mayores que un trabajador contratado, y ha sostenido que se tendría que hacer un contrato indefinido a los estudiantes en prácticas que lleven más de un año en la compañía, tal y como ha indicado que debería pasar con los contratos temporales encadenados.

Ha exigido que todas las personas que desarrollen una tarea dentro de una empresa tengan un contrato de trabajo, y por tanto una relación laboral, y que todas las prácticas sean retribuidas y se asegure la cotización a la Seguridad Social en referencia a la protección por paro.

SECTORES

Ferrero ha expuesto que "no hay un sector determinado" en el que se abuse de la figura de los becarios, pero que se está generalizando en los nuevos sectores económicos, como el tecnológico.

"Está muy extendido en el mercado laboral", ha remarcado la portavoz y ha recalcado que tienen detectado que afecta sobre todo a jóvenes con estudios y que empiezan a trabajar.

ACCIÓN EN LA PLAZA REAL

Antes de las declaraciones, Ferrero y otros miembros del sindicato han protagonizado una acción reivindicativa en la Plaza Real de Barcelona para criticar que los becarios son los nuevos "esclavos" de la economía.

"Comienza la venta de esclavos. Tenemos becarios", ha clamado Ferrero y ha ido describiendo las características de cada uno de ellos: una de ellas no cobraba y otra hacia siempre las mismas tareas y había tenido que pagar por hacer prácticas.

Contador

Para leer más