La Universitat Catalana d'Estiu homenajeará en su 40 edición al periodista Joaquim Maria Puyal

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 20:08

El presidente de la UCE considera que se debería exigir un nivel alto de catalán en las universidades catalanas

BARCELONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Catalana d'Estiu (UCE) rendirá homenaje en su 40 edición a la trayectoria profesional del periodista Joaquim Maria Puyal, entre otras actividades programas entre el 16 y el 24 de agosto en Prada de Conflent (Francia).

El periodista Antoni Bassas será el encargado de encabezar el grupo de ponentes del homenaje, que se llevará a cabo el lunes 18 de agosto. La UCE recibirá, esa misma tarde, a la directora de TV3, Mònica Terribas, que analizará el consumo de medios audiovisuales en Catalunya.

Del mismo modo que en la edición anterior, la inauguración de los cursos estivales contará con la participación del conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, que estará acompañado por el presidente del Consell General de los Pirineos Orientales, Cristià Bourquin, el conseller de Cultura Insular de Ibiza, Marià Torres y el presidente de la UCE y secretario general del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Joandomènec Ros.

Además de Huguet, también está prevista la participación de la consellera de Salut, Marina Geli, el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, y el conseller de Educación, Ernest Maragall, que clausurará las actividades el día 24.

Los políticos Felip Puig, Francesc Homs (CDC), Josep Maria Pelegrí (UDC) o Joan Tardà (ERC) también harán acto de presencia en Prada, que en la edición de este año examinará el futuro de una hipotética Catalunya independiente. En este sentido, Alfons López Tena, vocal del Consejo General del Poder Judicial, defenderá la fundación de un 'Estado de la Nación Catalana'.

Además de la oferta académica y de la presencia de políticos e intelectuales, la UCE ofrece un abanico de actividades de ocio, entre las que destacan los conciertos musicales de Els Pets y Lax'n'Busto, así como el teatro, con la compañía Teatre de Guerrilla, el cine y las exposiciones.

NIVEL ALTO DE CATALÁN EN LA UNIVERSIDAD

El presidente de la UCE y secretario general del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Joandomènec Ros, consideró hoy que se debería exigir un nivel alto de catalán en la universidad, según expuso en un entrevista a TV3 recogida por Europa Press.

El rector especificó que quizás debería esperarse al segundo año, y más en los grados que en los postgrados, pero subrayó que "un estudiante universitario que es capaz de aprender materias muy diversas y complejas no puede alegar que la lengua, sea catalán o inglés, es una dificultad".

De todos modos, recalcó que no debe ser "en lugar" sino "además" del castellano o el inglés, aunque reconoció que la especial atención en el fomento del catalán es "obligado", pese a que "no hay decadencia de la lengua en la universidad", dijo. Ros mostró su confianza en el "esfuerzo" de las universidades para proteger el catalán, sin perder el tren de la innovación y la investigación.

El responsable de la UCE explicó que el objetivo de los cursos de verano es "mantener la llama académica y catalanista", aunque los debates han variado desde su inicio. "Ahora tenemos problemas de financiación, de lengua, medioambientales, de coordinación entre distintos territorios", remarcó, y adelantó que la gestión del agua será uno de los puntos destacados en esta edición.

"Ofrecemos un 60 por ciento de universidad, un 20 por ciento de catalanidad y el resto de actividades estivales", mencionó, y descartó trasladar la localización a otro lugar. La UCE se establecerá el próximo año al Centro Transfronterero Pau Casals, también en Prada, que ha sido cedido por la Generalitat y el Ayuntamiento de Prada por un período de 40 años.

Respecto a los problemas económicos que la entidad sufrió hace dos años, Ros aseguró que "ya se han resuelto". El presupuesto de la UCE, que supera el medio millón de euros, está financiado en más del 50 por ciento por la Generalitat y diversas consellerías, mientras que el resto proviene de aportaciones de ayuntamientos, instituciones y particulares, así como de las matrículas de los estudiantes, que según avanzó un portavoz de la organización a Europa Press, han superado el número de inscritos en esta edición respecto a años anteriores.