BARCELONA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, afirmó hoy que es "un día de gozo" porque la ciudad acogerá la secretaría permanente de la Unión por el Mediterráneo (UpM), lo cual oficializa su condición de capital del Mediterráneo "por motivos históricos, su ubicación y su vocación".
Barcelona dispone de la infraestructura para que la sede funcione "cuanto antes", declaró a los periodistas tras saberse que los ministros de Exteriores de este área cerraron hoy el acuerdo sobre la sede.
Barcelona se convierte en un "polo de diálogo" entre las dos orillas del Mediterráneo que quieren cooperar. Según Hereu, es "una magnífica noticia" para la paz y el desarrollo, ya que el Mediterráneo "es un espacio estratégico", y agradeció el trabajo del Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno por preparar "una magnífica candidatura".
Destacó que esta sede refuerza la condición europea de esta ciudad, que "encarna perfectamente los valores europeos", que a la vez es mediterránea, y donde entidades e instituciones trabajan para la cooperación "desde hace décadas".
Hereu dijo que la capital catalana estará desde ahora abierta a todos los países y fuerzas para impulsar la UpM, cuyo secretariado se situará en el Palau de Pedralbes. El alcalde instó a todos los sectores económicos y sociales y a las entidades locales y regionales para que saquen adelante el proyecto.
La elección da un nuevo impulso a la UpM, que ahora debe desarrollar múltiples proyectos a partir de un espacio de cooperación, de diálogo y de desarrollo en todos los ámbitos, explicó el alcalde, quien aseguró que Barcelona pondrá toda su experiencia para este fin.