Urtasun, Collboni y Hernández subrayan la cultura como instrumento de paz y multilateralismo

Urtasun, Collboni, Hernández y otras autoridades en la inauguración
Urtasun, Collboni, Hernández y otras autoridades en la inauguración- DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 26 septiembre 2025 12:50

Àgora Cívica programa 100 actividades en paralelo al Mondiacult de la Unesco

   BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

   El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández, han subrayado la cultura como instrumento de paz y multilateralismo y garante de la diversidad.

   En la inauguración del Àgora Cívica, antesala del Mondiacult de Unesco que se celebra la próxima semana, Urtasun ha defendido que "en un contexto de genocidio y guerra" la cultura debe ser motor de paz y multilateralismo.

   El Àgora Cívica ha programado más de 100 actividades abiertas en diversos espacios de la ciudad en paralelo al Mondiacult y debatirá sobre aspectos como los derechos culturales, la inteligencia artificial (IA) y la creatividad y la diversidad lingüística.

   Urtasun ha afirmado que si bien Mondiacult es la gran cita institucional, reuniendo a 150 ministros y viceministros de Cultura, el Àgora Cívica es un complemento indispensable con la participación de quienes crean y sueñan la cultura "en su día a día".

   El ministro ha abogado por conseguir un compromiso firme de que la cultura sea "un derecho universal" y no sea solo un discurso, garantizando una accesibilidad real, políticas culturales con presupuesto y unas condiciones dignas para los creadores.

COLLBONI

   El alcalde Jaume Collboni ha subrayado que Barcelona es una "ciudad muy Unesco", y ha remarcado que en el contexto actual las ciudades deben convertirse en baluartes con la cultura como herramienta para la paz y el diálogo.

   Collboni ha abogado por reforzar el multilateralismo de forma dinámica, la diversidad y el acuerdo entre diferente en un "momento crítico" de fragilidad de la paz y la democracia y de ataques al multilateralismo.

   Por ello, ha abogado que en tiempos de "incertezas y conflictos" la cultura debe ser accesible para todo el mundo.

HERNÁNDEZ

   La consellera de Cultura, Sònia Hernández, ha enfatizado la importancia de la cultura en un contexto de "emergencia democrática y auge de la extrema derecha", así como una herramienta de paz ante la situación en Gaza o en Ucrania.       

   Ha abogado por garantizar el acceso a la cultura --"sin la participación de todo el mundo, la cultura no está completa", ha remarcado-- y ha enfatizado en conseguir que la cultura tenga un ODS propio.

   El presidente delegado del Área de Cultura de la Diputación de Barcelona, Pau González, ha abogado por que Àgora Cívica y Mondiacult supongan una actualización de la mirada a los derechos culturales, y ha sostenido que la cultura es "la semilla" de los derechos colectivos.

   La directora de la Oficina Unesco en Brasil, Marlova Jovchelovitch, ha subrayado la importancia de unas jornadas como Àgora Cívica para dotar de "mayor diversidad" en las contribuciones del sector cultural, y ha dicho que es la primera vez que un Mundiacult acoge un foro con la sociedad como protagonista.

   Jovchelovitch ha subrayado que espacios como Àgora Cívica y Mondiacult son espacios para fortalecer la cooperación y avanzar en la definición de una agenda conjunta con la cultura como eje central.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado